Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2016
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Demanda Marítima: Equipo jurídico se reunió en La Haya, Mesa no fue invitado


El próximo paso serán los alegatos escritos en la CIJ /ABI
El equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima boliviana analizó durante dos días las diferentes hipótesis que Chile podría formular en su contramemoria el 25 de julio ante la Corte Internacional de Justicia y alista sus estrategias para enfrentar la fase de alegatos escritos.

El procurador del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó a la estatal Patria Nueva desde La Haya, de la reunión que el equipo jurídico realizó este 14 y 15 de marzo. "Se ha analizado una serie de estrategias jurídicas preparándonos para las diferentes hipótesis que podría contener la memoria chilena", afirmó.

En la cita participaron el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde; el Procurador General del Estado y director de Reivindicación Marítima y los abogados internacionalistas que asesoran a Bolivia en la demanda que radica en el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas. No estuvo presente el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, distanciado del Gobierno. Es la segunda reunión del equipo de La Haya en la que no participa, siendo la primera, una que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, en febrero pasado.

Arce agregó que a partir del 25 de julio, que es el plazo máximo para que Chile presente su contramemoria, se ingresará al fondo de la demanda para que Bolivia recupere un acceso soberano al océano Pacífico.

"La etapa de fondo se reactivará el 25 de julio, cuando Chile entregue su contramemoria y posiblemente Bolivia tenga una segunda oportunidad de alegatos escritos y en este escenario nos estamos preparando, que es la fase escrita para concluir en la etapa oral que son las audiencias públicas", sostuvo el Procurador.

Recordó que Bolivia logró que la Corte falle a favor de reconocer su competencia para resolver en el fondo la demanda que interpuso, argumentando que los gobiernos del vecino país asumieron en diferentes momentos políticos compromisos con Bolivia para solucionar la mediterraneidad que fue el resultado de una invasión chilena en territorio boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Demanda Marítima: Equipo jurídico se reunió en La Haya, Mesa no fue invitado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 222 invitados en línea