Inicio
Miércoles 24 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de octube de 2012
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Delito de desacato quedó eliminado del Código Penal


Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional (ANF)
El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó declarar como inconstitucional el delito de desacato, razón por la que, a partir de la fecha, esta figura queda eliminada del ordenamiento jurídico penal boliviano.

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, informó el martes (ayer) que tal determinación se instauró en la Sentencia Constitucional Plurinacional 1250/2012, del 20 de septiembre de 2012, en referencia a la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por la abogada Verónica Laura Guiteras Aramayo.

"El Tribunal Constitucional Plurinacional ha conocido de una acción concreta, se ha pronunciado al respecto y ha expulsado del ordenamiento penal boliviano el delito de desacato y eso implica que a partir de la fecha ya no existe el delito de desacato, consecuentemente no se podrán iniciar, a partir de la fecha, nuevas investigaciones respecto al delito de desacato" por parte del Ministerio Público, informó Flores.

La expulsión de este delito del Código Penal se debe a que el mismo ha generado una "desproporción" entre el servidor público y la sociedad, la cual ha generado desigualdades respecto al honor de un servidor público y el honor de un ciudadano.

"El Tribunal Constitucional considera que esas desproporciones no pueden ser sancionadas o tipificadas como delito en el marco de los tratados internacionales que rige la libertad de expresión", precisó.

Flores mencionó que con este fallo se pretende restaurar la relación horizontal entre servidores públicos y la sociedad. "Esto no implica dejar en indefensión a los servidores públicos, ya que están vigentes otros tipos penales como el de la calumnia, difamación o injurias, esto pretende que el ejercicio de la función pública sea un ejercicio responsable y que pueda ser objeto de supervisión y fiscalización por parte de la sociedad", acotó.

El titular del ente encargado de resguardar la Constitución Política del Estado señaló que este fallo es "vinculante" y "obligatorio", por lo que, en los casos concretos, los tribunales judiciales deberán "observar" la sentencia y las partes del proceso "verificar el alcance" de la misma para "presentar las acciones que correspondan respecto a la sustentación de cada uno de sus procesos".

Además, Flores manifestó que con este fallo no es necesaria una modificación al Código Penal por parte de la Asamblea Legislativa, por su cualidad de vinculante.

"Con este fallo el Código ya ha sido modificado y ha sido expulsado el tipo penal de desacato, no se requiere otra acción legislativa u otra acción administrativa simplemente el fallo por su carácter vinculante expulsa del ordenamiento al declarar que el mismo es inconstitucional", explicó.

Flores, en compañía de otros magistrados del Tribunal Constitucional, dio a conocer este fallo en una conferencia de prensa llevada adelante en instalaciones del Banco Central de Bolivia en la ciudad de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Delito de desacato quedó eliminado del Código Penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea