Inicio
Jueves 4 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de abril de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Deliciosas uvas producen en un parral de la zona Norte


En una disposición territorial de cuatro por seis metros cuadrados, está la construcción de un vivero al interior de la vivienda de la familia Cano, donde producen deliciosas uvas negras.

El encargado de mantener el espacio frutícola es el agrónomo Jorge Chumacero Reynaga, que desde hace año y medio comenzó a tratar el parral. "Hice una poda drástica y apliqué los nutrientes necesarios", dijo el agrónomo.

Como nutrientes para las raíces se utilizó abono natural como el estiércol y la harina de hueso, pero para las hojas de la vid se recurrió a abonos químicos en las dosis necesarias y que ayudan en la fructificación.

A la fecha se recogieron algunos racimos de uva, pero la fecha prevista para la cosecha es la segunda quincena de abril.

Junto al parral, en el mismo vivero, crecen fucsias y santa ritas, de un colorido agradable a la vista y que según explicó Chumacero son plantas que florecen todo el año y son adecuadas para espacios interiores.

Sugirió que espacios como éste deberían ser replicados incluso en los centros de enseñanza académica, de manera que los estudiantes apliquen "in situ" lo aprendido en las aulas.

ESPECIE

El profesional agrónomo explicó que la especie de uva que crece en la casa del médico Jesús Cano, es de origen euroasiático y americano. Pertenece a la familia de los vitae y al género vitis. Es una planta perenne y de ciclo anual, realizándose dentro del año el ciclo reproductivo y vegetativo en forma conjunta.

Este tipo de uva crece en zonas templadas e intertropicales, pudiendo adaptarse en zonas donde la temperatura media anual no desciende de los 9 grados centígrados.


Jorge Chumacero, es el responsable del cuidado del parral

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Deliciosas uvas producen en un parral de la zona Norte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea