Inicio
Sábado 16 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de octube de 2010
La Paz, 15, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pidió audiencia con el presidente Morales

Delegación de la SIP llega a Bolivia para respaldar lucha por libertad de expresión


Las instituciones internacionales se pronuncian en defensa de la libertad de expresión y la ciudadanía día que pasa brinda mayor respaldo a la movilización de los periodistas
Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) viajará hasta Bolivia la próxima semana para mostrar su solidaridad con los periodistas del país y analizar el alcance de los artículos 16 y 23 de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La misión de la SIP que visitará La Paz el 18 y 19 de octubre próximos, estará encabezada por Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú y presidente del Instituto de Prensa de la organización, Claudio Paolillo, director de Búsqueda de Montevideo, Uruguay y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Uruguay, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, informó la organización internacional de prensa.

Los delegados de la organización internacional de defensa de la libertad de expresión solicitaron una entrevista con el presidente Evo Morales y otras autoridades de su Gobierno para dar a conocer su posición sobre los cuestionamientos a los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo y las consecuencias negativas para la libertad de expresión.

Preocupada por la situación del país, en los últimos días la SIP envió una carta al presidente Morales en la que planteó que con la inclusión de los dos artículos, la Ley "incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios de comunicación pasibles de drásticas sanciones sobre declaraciones o noticias que aunque no concuerden con el criterio editorial del medio, tienen por sí mismas el valor noticioso ya que pueden provenir de fuentes de interés público o ser temas de interés público", informó ayer la SIP a través de un comunicado.

El artículo 16 de la cuestionada ley impone sanciones económicas y cierre de medios que difundan "ideas" racistas, y el 23 atenta contra la Ley de Imprenta al establecer que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación "no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno".

En su misiva a Morales la SIP también lamentó que el Gobierno no haya prestado atención a los reclamos unánimes de periodistas, medios de comunicación, organizaciones dedicadas a la libertad de prensa, sindicatos y demás sectores de la sociedad civil, en contra de las cláusulas, sobre las que exhortó al presidente a eliminarlas.

Otra acción emprendida por la SIP consistió en la distribución de una solicitada a la opinión pública, difundida en medios del país el 13 de octubre. El aviso establece que la importante Ley antirracismo "no podrá alcanzar su verdadera dimensión ni sus fines sociales y humanos si establece la censura previa mediante la imposición de severos castigos contra el derecho del público a saber".

Con el ánimo de mantener la solidaridad y realizar actividades en apoyo a la prensa boliviana, la SIP también convocó a 14 asociaciones nacionales de prensa de 11 países de las Américas, a una reunión el 8 de noviembre próximo durante la Asamblea General que la organización celebrará del 5 al 9 de noviembre en Mérida, México, para continuar la discusión sobre este tema, informó el comunicado de la SIP.

Al término de la visita oficial a Bolivia, la delegación de la SIP realizará una conferencia de prensa el martes 19 de octubre a la 22.00 horas, en el Hotel Europa de La Paz.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Delegación de la SIP llega a Bolivia para respaldar lucha por libertad de expresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 244 invitados en línea