Inicio
Jueves 10 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de marzo de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Dejar a las poblaciones sin agua o contaminarla es atentar la vida


Existen personas que ya se acostumbraron a vivir en medio de la contaminación
"Dejar a las poblaciones con agua contaminada o sin agua es atentar contra la vida, porque sin agua no hay vida", es una aseveración que hacen las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

Sostienen que las aguas son contaminadas por las operaciones mineras de diversas maneras, por ejemplo, cuando descargan aguas saladas y se mezclan con las aguas dulces de los ríos o aguas subterráneas.

La contaminación de aguas también ocurre por la por la disposición de las aguas residuales, que ya fueron usadas en el proceso minero a través del lavado de mineral, lixiviación de oro con cianuro, el bombeo de aguas ácidas, y otros, que algunas son acumuladas en los diques de cola y provocan contaminación.

La mayoría de las veces las descartan directamente en los ríos, provocando la contaminación de aguas superficiales que llegan hasta comunidades lejanas o simplemente por infiltración están contaminando también las aguas subterráneas.

Las mujeres trabajan en la producción del campo, sin embargo, cuando se contaminan suelos y aguas, se afecta la producción agrícola, pecuaria y pesquera, de esa manera se quita el trabajo a las mujeres atentando contra uno de sus derechos.

Los desechos de las operaciones mineras que son botados sin ningún tratamiento o a la intemperie, son arrastrados por medio del viento afectando directamente los campos de cultivo, áreas agrícolas y de pastoreo, de esta forma se quita el sustento de las comunidades y el trabajo de las mujeres.

Además la exposición de metales pesados tanto de cultivos, animales y peces genera gran preocupación en las mujeres y sus comunidades porque se desconoce qué alteraciones o contaminantes pueden contener los productos y es un atentado a la seguridad alimentaria de todas las familias.


Una de las teorías es que el agua es contaminada por la actividad minera

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dejar a las poblaciones sin agua o contaminarla es atentar la vida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea