Inicio
Sábado 15 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Sábado, 15 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Posición de la COD

Dejadez del Gobierno derivaría en saldos fatales en conflicto de Colquiri


Marcha de la Central Obrera Departamental
La negligencia del Gobierno Nacional derivaría en enfrentamientos y quizá con saldos fatales entre asalariados y cooperativistas del distrito minero de Colquiri, pues el conflicto por áreas de trabajo en la mina, no se soluciona en varias semanas, manifestó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Germán Chaparro.

"Si el Gobierno Nacional sigue con la dejadez, la tierra de Colquiri se teñiría de sangre", dijo Chaparro, tras detallar que miembros del Ministerio de Minería, entre los que se encuentran Mario Virreira, deben renunciar a sus cargos por incapaces. "No es posible, que en varias semanas no se solucione el conflicto", reiteró.

Los mineros asalariados de Colquiri, están en estado de emergencia desde hace varias semanas permanecen en apronte. Incluso tomaron y controlan los accesos (caminos) al centro minero.

"Están controlados los accesos Cara Apacheta, Puchuni, Ocaqui Mamuta y otros a fin de que los cooperativistas no ingresen al centro minero", señaló Remigio Mamani, delegado de base de los mineros asalariados de Colquiri.

Llamando la atención con explosiones de decenas cachorros de dinamita, petardos entre otros, los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental COD protagonizaron ayer una ruidosa y masiva marcha de protesta por diferentes calles y avenidas de la ciudad de Oruro.

Con la marcha, la COD, que cumplió ayer viernes un paro de 24 horas, exigió la nacionalización del cien por ciento de los yacimientos de la mina de Colquiri, que se encuentra en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. "Nacionalización a medias no sirve porque origina peleas entre hermanos asalariados y cooperativistas", manifestó el secretario de conflictos de la COD, Raúl Quiroga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dejadez del Gobierno derivaría en saldos fatales en conflicto de Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea