Inicio
Miércoles 13 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de abril de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Dejad a los niños venir a mí; porque de ellos es el reino de Dios"

•  Rubén Guido Quispe Herrera

Las del epígrafe fueron las palabras de Jesús, según la Biblia, en Lucas 18.16., como se recordó el Día del Niño boliviano, según norma promulgada el 21 de noviembre de 1923. El maestro y escritor Carlos Beltrán Morales, es sin duda, el genuino propulsor del reconocimiento de los Derechos del Niño en nuestro país, pues fue él quien, inspirándose en la filosofía de protección a la niñez, presentó la Declaración de los Derechos del Niño(a) a consideración de la 1ra. Convención Nacional del Magisterio, reunida en la ciudad de Oruro en 1930, que se aprobó por unanimidad.

Fue durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, cuando se promulgó el Decreto Supremo de 11 de abril de 1955. Los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos contra las teorías y prácticas que pudieran fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y en plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes (Declaración de los Derechos del Niño). Pero en la actualidad vemos a través de los medios de comunicación que se vulneran las garantías constitucionales de la minoridad, a pesar que en este siglo XXI se han sancionado leyes que permiten su protección y resguardo por parte del Estado. La Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente tiene como objetivo reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, implantando un sistema plurinacional integral de los menores, para la garantía de esos derechos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

Quienes deben ser protectores son los mismos progenitores, pero vemos que en el núcleo familiar son víctimas de abandono, maltrato físico, psicológico, espiritual y sexual, particularmente hago referencia a las mamás que al momento de los primeros meses de vida del niño o niña los abandonan o le dan muerte y de manera inhumana lo botan en vía pública o en basureros, sin remordimiento ni dolor que ellas mismas sufren, se da también en nuestro ambiente la trata y tráfico de menores, en especial al sector femenino, para someterles a trabajos forzados esclavizados o al comercio sexual.

No entiendo realmente a nuestra sociedad que comete afrentas contra su propia carne y sangre. En este día tan importante para nuestros hijos e hijas, que deben ser felices y vivir en paz y tranquilidad en sus hogares, como en la sociedad, expreso esto porque yo lo viví en carne propia de parte de mi madre que nos abandonó, y viendo todo lo que pasé en mi niñez no puedo repetir los mismos errores de mis progenitores, por lo cual vivo con mis dos hijos, ya adolescentes, desde el momento que su madre los abandonó.

Es importante que el Estado a través de sus Municipios, Gobernaciones den importancia a sus recursos humanos, en estado de minoridad, de asumir acciones de protección y prevención.

La existencia de leyes y códigos nacionales como locales específicas, no es suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres, infantes y adolescentes dentro de la familia. Las mujeres que buscan salir de la violencia tienen múltiples demandas derivadas de la violencia, por eso necesitan apoyos reales. Hay que tomar en cuenta que las mujeres dejan sus casas acompañadas de sus hijos e hijas, e incluso muchas veces salen de ahí sin recursos de ningún tipo. Esto significa que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y las respuestas se encuentran en las casas de acogida o refugios transitorios, que deben ser rápidas, efectivas y especializadas para iniciar el proceso de restauración y restitución de derechos para ellas, sus hijos e hijas.



(*) Gestor Cultural, licenciado en Derecho UTO, director del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro

Beltrán Salmón"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Dejad a los niños venir a mí; porque de ellos es el reino de Dios"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 60 invitados en línea