Inicio
Viernes 14 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de abril de 2017
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Definen puntuación de 100 para evaluar a aspirantes al Órgano Judicial

El MAS conjuntamente el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentó este viernes una propuesta para la evaluación meritocrática para los altos cargos del Órgano Judicial donde el mayor puntaje será de 100.

A diferencia del 2011, cuando el partido gobernante se negó a establecer puntajes para la calificación de los aspirantes a los cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura, en este proceso se evaluará con puntos.

El director de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (CUB), Emilio Barea, informó que se introdujeron propuestas para mejorar el reglamento de preselección de candidatos para los cargos de las máximas autoridades judiciales.

Precisó que toda la fase de preselección contará con tres partes donde la evaluación curricular tendrá un valor de 40 puntos, el examen escrito 30 y la entrevista otros 30 puntos, en total 100 puntos que es la máxima calificación.

Detalló que la formación académica se dividirá en académica, específica y postgradual con un valor de 14 puntos. La experiencia profesional general, específica y académica, 19 puntos, la producción intelectual 5 puntos entre publicación de libros y artículos y haber ejercido como autoridad de una nación y pueblo indígena dos puntos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acotó que el sistema universitario propondrá a la Asamblea Legislativa una comisión integrada por ocho integrantes académicos especialmente de derecho que "acompañarán activamente en la evaluación de méritos".

Mientras que el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que trabajan intensamente en una propuesta para mejorar la preselección, "mientras algunos critican (oposición) y hacen propuestas descabelladas nosotros trabajamos con actores más importantes".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Definen puntuación de 100 para evaluar a aspirantes al Órgano Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1


Hazte fan de La Patria
      Hay 106 invitados en línea