Inicio
Jueves 11 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría del Pueblo presentó el libro "El arte de manejar conflictos"


Presentación de "El arte de manejar conflictos"
Apostar a la concertación y el diálogo para la solución de problemas, es el consejo que brinda el libro "El arte de manejar conflictos", que ayer presentó la Defensoría del Pueblo, a través de la Jefatura Nacional de Prevención de Conflictos, en ambientes de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro.

"Desde el inicio de su trabajo, la Defensoría del Pueblo, ha intervenido en los más graves conflictos que se presentaron en el país, y, en la mayoría de los casos, su aporte ha sido fundamental para gestionar el diálogo y la concertación entre las partes, pero sobre todo, para evitar o detener la vulneración de derechos humanos, muchas veces en escenarios de alta violencia. Lo hacemos por una profunda convicción de que todos los problemas se pueden resolver a través de la concertación y el diálogo, como se lo plantea en el presente libro", destaca el texto que viene a ser un protocolo de Gestión de Conflictos Sociales y Análisis de Casos.

El jefe nacional de Prevención de Conflictos, Gregorio Lanza, manifestó que la destreza que ha adquirido la Defensoría del Pueblo en el tratamiento de los conflictos es muy importante.

Explicó que un conflicto social se lo define como una contienda que se da incluso en el hogar, y una gran parte de los conflictos tiene su raíz en los ingresos porque la gente demanda más oportunidades y servicios, y el Estado no siempre puede encarar.

A pesar de la brecha de servicios, oferta de bienes y la demanda, si el Estado y las instituciones actúan mejor y tienen estrategias se podría evitar o disminuir la intensidad de los conflictos y ese es uno de los objetivos de este trabajo, que todos aprendan a manejar los conflictos.

"La Defensoría del Pueblo interviene en los conflictos porque en ellos se vulneran los derechos, en todo proceso de tensionamiento, cuando ya el conflicto empieza a escalar, sale la gente a las calles, la policía echa gases, hay gente que es apresada, entonces se empieza a vulnerar derechos, y los que más sufren son los niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad", manifestó Lanza.

El libro tiene cuatro partes, la primera es el Protocolo de Atención y Gestión de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, la segunda se denomina El arte de manejar conflictos, la tercera Proyecto de Post Conflicto y Cultura de Paz implementado en Caranavi y Mallku Khota y la última parte se refiere a los conflictos emblemáticos.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, expresó que a través de este documento se quiere mostrar el trabajo que ha hecho el Defensor del Pueblo frente a los conflictos sociales en Bolivia, porque es una tarea "no muy fácil", sin embargo, la defensoría ha podido condensar en este documento, problemas muy particulares, emblemáticos que han sucedido en Bolivia.

"También está el protocolo y atención de conflictos, pues los problemas tienen diferentes demandas, que nos han llevado a mucha preocupación porque Oruro, particularmente hablando, es un departamento de muchos conflictos, creo que no hay día que estemos sin conflictos, y los principales actores son los adultos mayores, los comerciantes, transportistas, sin techo y otros y ven en el Defensor del Pueblo una mediación para facilitar la solución", expresó Calancha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría del Pueblo presentó el libro "El arte de manejar conflictos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea