Inicio
Sábado 7 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría del Pueblo identifica problemas de salud en niños de la marcha del Conisur

•  Las defensorías de Oruro y La Paz seguirán la movilización desde hoy por la tarde


Marchistas que demandan la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis
Por instrucción del Defensor del Pueblo, las representaciones de La Paz y Oruro se suman desde hoy al trabajo que realiza la Representación Departamental de Cochabamba en el seguimiento a la movilización del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que tiene por objetivo llegar a la sede de Gobierno.

En este contexto la Defensoría del Pueblo, a través de su representación departamental en Cochabamba identificó problemas de salud en los niños que son parte de la marcha de esta movilización que comenzó el pasado 20 de diciembre en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunarí-San Ignacio de Moxos.

El representante de la defensoría de la capital valluna, Edwin Claros, informó que existen al menos 94 niños que sufren de resfríos, calambres, indigestión y diarreas por las comidas que consumen a su paso.

Los menores, son atendidos por dos médicos y son acompañados por dos ambulancias, aunque, desde mañana (hoy), sólo será una la que acompañe la movilización.

Los marchistas, que hoy llegaron a la población de Llavina, ubicada a 73 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, necesitan según le comunicaron a Edwin Claros, calzados y plásticos para cubrirse de la lluvia y el frío, requerimientos que la Representación Departamental gestiona ante Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y Visión Mundial.

Por tanto de los 1.500 marchistas que se dirigen a la sede Gobierno se estima que 250 son niños, 500 mujeres (de éstas 15 están embarazadas) y el resto son adolescentes y adultos.

DEFENSORÍAS DE ORURO Y LA PAZ

Por instrucción del defensor del Pueblo, Rolando Villena, el trabajo que realiza la representación departamental de Cochabamba será reforzada por las representaciones de La Paz y Oruro a la cabeza de Álvaro Flores y Clotilde Calancha, en el marco de la atribución constitucional de la institución defensora de los derechos humanos, tal como ocurrió con la marcha de los indígenas que se movilizaron en agosto en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"En consideración a la marcha del Consejo Indígena del Sur que se está desarrollando desde Cochabamba a La Paz, corresponde a la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, hacer el seguimiento para precautelar por los derechos humanos de las personas que participan de dicha marcha, principalmente de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores", señala la instrucción emitida por el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo remarcó que en ambos casos, en la marcha por el Tipnis y la del Conisur, la institución cumple su deber de acompañar la movilización desde su inicio para precautelar los derechos humanos de los marchistas para evitar cualquier tipo de vulneración a sus derechos, por tanto se espera que la Defensoría de Oruro, se integre a la movilización en el transcurso de hoy por la tarde, seguramente (sujeto a confirmación) a la altura de Confital.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría del Pueblo identifica problemas de salud en niños de la marcha del Conisur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea