Inicio
Domingo 10 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría del Pueblo considera que no hay suficiente respeto a los DD.HH.

El Defensor del Pueblo en el informe de 2012 sobre el ejercicio de los Derechos Humanos (DD.HH.) en Bolivia, considera que es insuficiente el proceso para garantizar el ejercicio, la vigencia y el respeto de estos en nuestro país.

El informe que contiene una recopilación del trabajo realizado por las representaciones de la Defensoría en Bolivia, considera que este avance tiene que ver fundamentalmente con la creación de normativa jurídica y de políticas públicas.

También se hace necesario un mayor dinamismo en la exigibilidad, vigilancia y sensibilización de parte de la ciudadanía y el trabajo sostenido, articulado y eficiente de las organizaciones sociales y no gubernamentales que actúan en la visibilización de áreas particularmente sensibles a la vigencia de los derechos humanos.

Durante el trabajo de seguimiento realizado a todos los casos se comprobó que existe progreso en políticas públicas y normativa referidas a la mujer, niñez y poblaciones con derechos vulnerables, aunque resulta paradójico, los avances no parecen evidenciarse con tanta rapidez y eficiencia.

La Defensoría del Pueblo destaca la incorporación prioritaria de temas de derechos humanos en la construcción de las cartas orgánicas y los estatutos autonómicos, especialmente cuando la iniciativa se ha generado desde un trabajo conjunto que incluyó la participación de la comunidad.

Funcionarios de la Defensoría consideran que la realización del censo nacional de población y vivienda fue uno de los eventos más importantes en la gestión 2012 para las instituciones en derechos humanos, porque permitirán la generación de insumos técnicos muy necesarios en la labor de su defensa, promoción y vigencia.

Según el análisis realizado, los principales factores que provocan una lentitud en algunos casos, generando vulneraciones de los derechos humanos, pueden ser identificados por la crisis del sistema judicial, de la Policía Boliviana y del Ministerio Público.

La priorización de la agenda económica y política sobre la agenda de derechos humanos en temas relacionados con las naciones y pueblos indígenas originarios, puede ser también un obstáculo. El crecimiento sostenido de la violencia asociada a factores como la delincuencia y la criminalidad y al incremento y radicalidad de las reivindicaciones corporativistas, es otro de los factores que posiblemente genera la vulneración de los derechos humanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría del Pueblo considera que no hay suficiente respeto a los DD.HH.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 247 invitados en línea