Inicio
Sábado 23 de mayo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de mayo de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensora del Pueblo sobre falta de laboratorio en Oruro: "sigue siendo una deuda pendiente"


La defensora del pueblo (Izq.) observa que el Gobierno demora en habilitar los laboratorios para Covid-19 /DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En conferencia de prensa la defensora del pueblo, Nadia Cruz, observó la falta de funcionamiento de laboratorios en Oruro, pese a ser uno de los primeros departamentos que registró casos positivos de Covid-19 hace más de dos meses, por tanto insta al Estado cumplir con sus compromisos.

"Recientemente y con mucha presión se ha logrado que se habiliten laboratorios en Tarija, Beni y Chuquisaca que todavía no están llegando a responder la demanda de la población, pero sigue siendo una deuda pendiente el tema de Potosí, Oruro y Pando, donde no se cuentan con estos reportes", explicó.

La autoridad cuestionó que después de más de dos meses de la declaración de situación de emergencia nacional, se tenga que mandar las pruebas a sólo tres centros de diagnóstico a nivel nacional, lo que hace que estas respuestas no sean inmediatas.

Además recordó que hace más de un mes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó equipos e insumos para el fortalecimiento de la Red de Diagnóstico de Laboratorios de Referencia Covid-19 a nivel nacional, equipamiento destinado a 13 laboratorios en los nueve departamentos. A estos, se suman los 10 equipos GeneXpert que el ex Ministro de Salud, Aníbal Cruz, el 7 abril, anunció que se compraron y se encontraban en proceso de instalación.

"La propagación de contagios a nivel nacional y la alta carga de solicitudes que llegan de todo el país a estos centros, ante la falta de implementación y funcionamiento de laboratorios a nivel departamental, hizo que se reporten colapsos en estos laboratorios de referencia", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensora del Pueblo sobre falta de laboratorio en Oruro: "sigue siendo una deuda pendiente"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 8 invitados en línea