Inicio
Sábado 30 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría de la Niñez atendió algo más de dos mil casos en el 2017


En todo el año se presentaron 105 casos de violencia física a menores de edad
De acuerdo al más reciente reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), que depende de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Municipal, en toda la gestión 2017 se han atendido 2.146 casos, de los cuales la violencia psicológica y física a menores de edad fueron las más recurrentes.

"Este año estamos como DNA, hemos terminando la gestión con 2.146 casos, de los cuales fueron 208 casos de violencia psicológica y 105 casos de violencia física, este panorama se repite en lo que respecta a los casos de violencia a las mujeres y a los adultos mayores", explicó la responsable de la DIO, Alina Conde.

Según Conde, haciendo una comparación con la gestión pasada (sin especificar cuánto), los casos se han incrementado, pero más allá de incrementarse la violencia aumentó la cultura de la denuncia, pues muchos adolescentes y niños se han empoderado de sus derechos.

Este reporte también contempla 122 casos de conducta rebelde de niños y adolescentes, los cuales son reportados, en algunos casos, por los mismos familiares, maestros o directores.

MÁS CASOS

Dentro de los casos más representativos, está la irresponsabilidad paterna y materna con 68 casos, materna con 179 casos y paterna con 66 casos; también existen 132 casos de abandono de niños y adolescentes, 22 fugas de menores de edad, 34 casos de abuso sexual, 16 denuncias de acoso sexual y ocho que hacen referencia a toques impúdicos.

Según Conde, la mayor parte de las víctimas de acoso y abuso sexual son niñas y mujeres adolescentes, los agresores son personas cercanas, en su mayoría del entorno familiar o escolar.

Otros de los casos más recurrentes, fue la utilización de niños y adolescentes en conflictos familiares, con 132 casos, asimismo dos casos de infanticidio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría de la Niñez atendió algo más de dos mil casos en el 2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea