Inicio
Lunes 31 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de enero de 2011
Tarija, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor verifica 59 casos de servidumbre en el Chaco tarijeño

•  Asegura que los pueblos originarios pese a trabajar años la tierra nunca superan sus pésimas condiciones de vida

La Defensoría del Pueblo de Tarija verificó la existencia de por lo menos 59 casos de servidumbre en la que viven los indígenas en Caraparí y Yacuiba, municipios del chaco tarijeño.

Otros 11 fueron identificados en la provincia Cercado, en la comunidad de cañitas, también de indígenas. El defensor del Pueblo en este departamento, Carlos Samaniego, explicó que en Caraparí se presenta la situación más crítica, pues casi la mitad de los pueblos indígenas vive en condiciones de servidumbre.

"Los pueblos originarios dicen que se sienten como inquilinos en su casa, que pese a trabajar años la tierra nunca logran superar sus condiciones de vida, ven que su territorio cada vez es más pequeño, son objeto de invasión y explotación", dijo.

Samaniego anunció que otros casos son investigados por la Defensoría del Pueblo. "Nosotros tenemos un mandato como Defensoría de ir a los sectores más humildes, aislados y explotados, nosotros visitamos los lugares y hemos verificado las denuncias", manifestó a Enlared.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor verifica 59 casos de servidumbre en el Chaco tarijeño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 10 invitados en línea