Inicio
Miércoles 20 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de diciembre de 2017
La Paz, 19 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor pide a Fiscalía investigar de oficio las muertes durante paro médico


David Tezanos se refirió al conflicto que viven los médicos /ANF
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, solicitó este martes al Ministerio Público iniciar de oficio una investigación sobre las muertes que se registraron por falta de atención médica durante el paro indefinido de los galenos.

"Hay que dejar en claro que aquí ya se está atentando contra la vida, se está causando muertes, pero con todo el conocimiento y voluntad, ya no es un hecho de negligencia, es un hecho directo causado por una acción que se sabe que puede generar muertes y estos actos tienen que ser investigados de oficio por el Ministerio Público", dijo.

En cambio, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que el Ministerio Público, por mandato constitucional, puede actuar en defensa de la sociedad, pero sin hacer persecución política.

"Todos los sectores están en su derecho de hacer huelgas en el marco de la Constitución y las leyes. Sin embargo, en cuanto se afecten los derechos de las personas y se incurran en actos delictivos, seguro que el Ministerio Público va a actuar. Hasta ahora hemos estado haciendo seguimiento a este conflicto, pero no hacemos persecución política sino persecución de los delitos de los hechos delictivos", sostuvo.

Entre tanto, el Defensor hizo un llamado público a las víctimas del paro médico para que acudan a la institución que representa a fin de recibir un asesoramiento. Según un reporte de los últimos días del Ministerio de Salud, al menos cuatro personas fallecieron durante el conflicto.

"A todas las personas que quieran presentar un amparo constitucional, la Defensoría del Pueblo puede patrocinarlas, entendemos que las personas no lo hacen porque tienen miedo a las represalias", sostuvo.

Los médicos cumplieron este martes 27 días de paro en todo el país en protesta contra el artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo que crea la Autoridad de Fiscalización.

"Un paro médico no es tolerable ni un día porque hablamos de salud y de la vida de personas, días han bastado para que ya existan víctimas fatales, esto tiene que parar porque se está tornando criminal, tiene que dejarse sin efecto esta medida de presión que lo único que está haciendo es velar por las empresas privadas, que son las clínicas privadas, (se está) velando por el lucro, por la mercantilización de la salud", aseveró Tezanos Pinto.

Consideró que el tema del artículo 205 sólo es una excusa para movilizar a los médicos y que todo este nuevo conflicto se desató en realidad a partir de que un gremio trató de proteger actos de corrupción que se han descubierto en el Hospital Obrero de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor pide a Fiscalía investigar de oficio las muertes durante paro médico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea