Inicio
Miércoles 25 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de agosto de 2010
La Paz, 24 LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe coincidente con opinión de Apdhb

Defensor del Pueblo responsabiliza a Policía por las dos muertes en Caranavi


El día del desbloqueo en Caranavi
La responsabilidad de la muerte de los jóvenes, Mario Fidel Hernani y David Calizaya Mamani, en la localidad yungueña de Caranavi, ha sido atribuida a "efectivos de la Policía Nacional", por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien no descartó que también recae en las decisiones del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en un informe que difundió al término de sus investigaciones

El informe del Defensor del Pueblo es coincidente con el emitido por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), cuya recomendación básica se centra en la necesidad de realizar una investigación de carácter administrativo, para establecer las razones que impidieron que no se cumpla con un plan inicial que estuvo enmarcado en la Constitución Política del Estado y la normativa de Derechos Humanos, vigente en Bolivia.

La intervención policial a los bloqueos de la población de Caranavi, tras doce días de conflictos en la carretera al norte, se registró los días 7 y 8 de mayo, en la vía de acceso a esa localidad.

El operativo para desbloquear la carretera fue atribuido a la Policía y a las decisiones del Ministro de Gobierno, porque, a su juicio se diseñó un plan para desbloquear y que "no fue ejecutado en la misma línea". "Lo que pasa es que la aplicación de ese plan no está en la misma línea, hay un desfase entre el documento sustentado como tal y los hechos que han acaecido", explicó Villena, en base a palabras del propio ministro.

En ese marco, el Defensor recomendó que se ejecute una investigación de tipo administrativo, para determinar las razones por las que no se cumplió con ese plan que estaba enmarcado en la Constitución Política del Estado y la normativa de Derechos Humanos, insistió.

Exhortó, asimismo, a que se identifique a "los actores intelectuales que dieron la orden de disparar contra los dos pobladores de Caranavi" y a los autores materiales que consumaron "esa acción inhumana, de irrespeto por los Derechos Humanos".

El informe observó la "falta de la gestión del conflicto", porque teóricamente debería aplicarse a partir de la identificación de los momentos más sobresalientes, previos al problema. "Es ahí, en ese momento en que la gestión tiene que encontrar las soluciones pertinentes, ajustadas a la normativa de los derechos humanos", según Villena.

Con referencia al informe presentado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que está elaborado en base a los hechos y los testimonios de los actores de ese conflicto, "que son insumos que permitieron construir y establecer la verdad. Tenemos una lectura de los hechos a partir de las víctimas y de la normativa a nivel nacional, como internacional".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo responsabiliza a Policía por las dos muertes en Caranavi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea