Inicio
Sábado 13 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de mayo de 2017
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor del Pueblo responsabiliza a Araníbar por las muertes en Panduro


Conflicto de cooperativistas mineros que se suscitó el pasado año /NOTICIASDENAVARRA.COM/Archivo
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, responsabilizó al ex comandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, de incumplir su propia orden y proceder al "afronte" con los cooperativistas mineros, conflicto que concluyó con la muerte del ex viceministro Rodolfo Illanes y cuatro mineros, en los hechos de agosto de 2016, en la localidad de Panduro.

Araníbar guarda detención domiciliaria porque fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio a Illanes.

"Con relación al incumplimiento de la orden impartida por la propia Policía Boliviana, la represión del orden fue elaborada entre otros por el propio ex Comandante Departamental y ahí se establecía que no debía existir armas de reglamento, ni estopines, así que eso habría sido vulnerado", afirmó Tezanos Pinto.

Agregó que, con relación a la denegación de auxilio y el incumpliendo de deberes, "la base fundamental del Ministerio Público está en el tiempo que se habría demorado en el repliegue, que habría excedido a las (tres) horas, desde la orden del Ministro de Gobierno, y que se habría optado por un afronte y no por el repliegue mismo".

Tezanos Pinto dijo que el repliegue debía efectivizarse a las 14:00 del 25 de agosto, pero se efectuó tres horas después, según el análisis de los hechos, las declaraciones de los mismos policías y otras personas particulares.

El Defensor lamentó que no haya avances en las investigaciones por la muerte de los mineros cooperativistas, porque a la fecha no existe ningún imputado; en este caso apuntó que el incumplimiento de la orden policial habría desembocado en las muertes.

"Estas muertes serían efecto del incumplimiento de la orden de la expresión impartida por el Comando Departamental", señaló.

Detalló que se han identificado a las personas que introdujeron las armas letales al conflicto, por lo cual espera que el Ministerio Público avance en las investigaciones.

Tezanos Pinto mencionó que los efectivos que introdujeron las armas y aquellos que intervinieron en el conflicto minero se apartaron de las órdenes superiores que pedían proteger la vida de las personas.

Finalmente, destacó que el informe de la Defensoría sobre el conflicto suscitado en agosto de 2016 es objetivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo responsabiliza a Araníbar por las muertes en Panduro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 217 invitados en línea