Inicio
Lunes 25 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de julio de 2011
La Paz, 24 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor del Pueblo decide intervenir en polémica carretera y viaja al Beni

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, decidió intervenir en la polémica construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y viaja este lunes rumbo a Trinidad para reunirse con los dirigentes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) y recoger sus preocupaciones sobre las consecuencias de esa obra.

Villena informó que viaja acompañado de los representantes defensoriales del Beni y Cochabamba para escuchar la posición de los indígenas y luego "tomar una posición de apoyar o rechazar la posición de los indígenas" sobre la construcción de la carretera de 337 kilómetros de los cuales 177 pasarían por el Parque Nacional.

Manifestó que el Defensoría respalda el derecho a consulta a los pueblos indígenas porque así está establecido en la legislación boliviana y los convenios internacionales a los que Bolivia se adscribió a fin de preservar las formas de vida de los pueblos originarios.

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó la semana anterior que el proyecto no dañará las formas de vida de los indígenas, porque el tramo II no tiene trazo definido, aunque remarcó que la construcción es una necesidad nacional y de las regiones.

"Nosotros haremos todos los esfuerzos, legales, jurídicos y económicos para que el Parque Nacional sea un Parque cuidado, normativa para cuidar invasiones. Todos los cuidados, blindarlo, legalmente, jurídicamente, económicamente para que el camino se haga y no sea espacio para la irrupción para otros rubros", declaró.

Entre tanto, desde Cochabamba se gestó un movimiento de la Federación del Trópico de Cochabamba, a través del Consejo Departamental por el Cambio (Condelcam) que exigió al Gobierno la construcción de la carretera y anunció que en los siguientes días viajaría hasta el Beni para hablar con los dirigentes.

El dirigente Gualberto Bustamante dijo que respaldan la construcción porque buscará el desarrollo del pueblo boliviano y acusó que la actual resistencia es consecuencia de que algunas ONG’s manipulan a los dirigentes, motivo por el que entablarán diálogo para encontrar un consenso para viabilizar la construcción de la carretera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo decide intervenir en polémica carretera y viaja al Beni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 158 invitados en línea