Inicio
Lunes 27 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de octube de 2014
La Paz, 26 (Red Erbol).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comenzó su trabajo en octubre de 1998

Defensor del Pueblo atendió 180 mil denuncias en 16 años


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en comunicación con la prensa
La Defensoría del Pueblo atendió más de 180 mil denuncias de violación de derechos humanos, en 16 años de vida, según su titular Rolando Villena.

La autoridad defensorial indicó que sólo un 40% de estos casos fueron atendidos o solucionados, mientras que más del 50% fueron orientadas o gestionadas ante otras instancias estatales donde correspondía su atención.

Entretanto más de dos millones de personas participaron en campañas de sensibilización y procesos de educación para promover los derechos humanos.

"Desde que iniciamos nuestro trabajo en octubre de 1998, hemos sido de alguna manera el referente más importante de la defensa de los derechos humanos en Bolivia, a través de la atención de casos, aporte para la creación de leyes y políticas públicas, atención de conflictos sociales y procesos de educación", sostuvo el Defensor.

De acuerdo a la autoridad, la institución intervino directamente en más del 30% de los conflictos de mayor gravedad surgidos en el país para evitar que se vulneren los derechos humanos e incluso en algunos casos, en calidad de mediador.

Sólo en la gestión 2013 intervino en más de 250, viabilizando espacios de diálogo y concertación. "Hemos incidido en la elaboración de una gran cantidad de leyes sobre derechos humanos, además se han desarrollado más de un centenar de estudios, investigaciones e informes sobre esta temática, muchos de ellos han sido referentes en la producción legal en el país".

Desde 1998 a la fecha, la Defensoría del Pueblo ha tenido tres autoridades, Ana María Romero de Campero, Waldo Albarracín y el actual Defensor Rolando Villena, aunque también dirigieron a su turno la institución dos autoridades designadas en suplencia legal, Carmen Beatriz Ruiz y Rielma Mencías.

La institución cuenta con 19 oficinas en todo el país, nueve de ellas en capitales de departamento, además de ciudades como El Alto, Villa Tunari, Yacuiba, Puerto Suárez, Riberalta, Caranavi, Llallagua, Reyes y Monteagudo y recientemente inauguró una oficina itinerante en Gundonovia para atender la zona del Tipnis.

En la actualidad es parte de organismos internacionales como la Federación Iberoamericana de Ombudsman de la cual el Defensor boliviano es su Vicepresidente; del Instituto Latinoamericano de Ombudsman y de la Asociación Interamericana de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Refiriéndose a los desafíos por venir, Villena señaló que es fundamental asegurar la sostenibilidad económica, generar un trabajo más sostenido para que se respeten los derechos de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes y de las poblaciones vulnerables, además de abrir oficinas en más poblaciones del país, incidir en la normativa y las políticas locales y fortalecer la defensa de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo atendió 180 mil denuncias en 16 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea