Inicio
Jueves 6 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de octubre de 2016
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor afirma que Policía utilizó armas en conflicto minero


David Tezanos Pinto brindando su informe oral sobre el conflicto de los cooperativistas /APG
El Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto, afirmó que la Policía utilizó armas letales en el conflicto de los cooperativistas, aseguró que los mineros heridos fueron 10 y que la Fiscalía se negó a hacer el levantamiento del cadáver de Rubén Aparaya, uno de los fallecidos a bala.

"La Policía sí uso armas letales en los casos que hemos analizado y tenemos evidencia y respaldos que están en nuestro informe defensorial", afirmó Tezanos Pinto. En agosto, una serie de protestas de los cooperativistas terminaron con la muerte de cuatro mineros por impactos de bala, uno por mala manipulación de dinamita y el ex viceministro Rodolfo Illanes, asesinado por los bloqueadores.

Añadió que "de acuerdo a los testimonios de Viloco, incluso de miembros de la Policía que están bajo reserva y confidencialidad, todo indica que hubo uso de armas letales de 9 milímetros de la Policía, pistolas 9 milímetros y el (fusil) Star Z-70, que dispara balas de ese mismo calibre".

El Defensor del Pueblo asistió este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a responder una petición de informe oral planteada por los diputados Susana Campos, Helmuth Salinas, Amílcar Barral, Rafael Quispe y Gonzalo Barrientos.

En su informe hizo un relato del rol de mediación que cumplió la Defensoría durante los sucesos de agosto e insistió que hizo varios llamados para que la Policía se replegara con el objetivo de evitar posibles enfrentamientos.

Tezanos Pinto criticó el papel de la Policía y calificó como una "mala conducción" la que hizo el Alto Mando policial. Aseveró que la institución verde olivo puede tener responsabilidad por "acción o por omisión" en los sucesos, de acuerdo a normas internacionales.

Asimismo, dijo que la Policía no ajustó sus actos a los protocolos de las NN.UU., que recomiendan durante casos de secuestro no realizar actos provocadores y designar a un negociador. "No se ajustaron al manual de las Naciones Unidas, que dispone la obligación de los agentes policiales de evitar tácticas provocadoras", indicó.

En consecuencia, manifestó que la Policía "no solo puede tener responsabilidad por acción sino por omisión, por no haber tenido todos los cuidados en el manejo de esta conflictividad", reiteró.

En relación al repliegue policial, informó que en la mañana del 25 de agosto se reunió con el ministro Carlos Romero en su despacho y se realizó el análisis de la situación. "Y fue así que a las 13:00 llamamos al repliegue de la Policía, pero en esos (momentos) en esa localidad ya se habían presentado los cruces de ataques entre mineros y policías".

Citando al ministro de Gobierno dijo que la autoridad había ordenado el repliegue a las 14:00. "Sin embargo, cuando la Defensoría del Pueblo y otras instancias están en el lugar, el enfrentamiento dura hasta las 16:30, lo que ocasiona la escalada de violencia (y) muchos heridos atendidos de bala en (la localidad de) Eucaliptos. Entonces los llamados al repliegue a la Policía no tuvieron el éxito por razones atribuibles a la Policía y que tienen que ser investigadas".

"Hemos pedido a la Policía que nos haga llegar informes sobre los equipos de inteligencia que estuvieron en el lugar y se nos ha negado oficialmente. Pero la Fiscalía puede obtener (esa información) y no puede ser negada", sostuvo el Defensor.

Observaciones al Ministerio Público

En su informe, Tezanos Pinto, comunicó que la Fiscalía Departamental de La Paz, no quiso apersonarse a la localidad de Viloco, donde murió el minero Rubén Aparaya. "Para que se realice la autopsia no acudieron y nos dejaron solos para que vayamos hasta allá a traer el cuerpo, eso es una falta de igualdad en el impulso procesal que debe activar el Ministerio Público".

Demandó de la Fiscalía igualdad en las investigaciones con el objetivo de identificar a los responsables de las muertes con arma de fuego de cuatro mineros cooperativistas, como se investiga el asesinato de la ex autoridad, Rodolfo Illanes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor afirma que Policía utilizó armas en conflicto minero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 157 invitados en línea