Inicio
Lunes 20 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensa de niños, niñas y adolescentes debe ser incluida en cartas orgánicas

La defensa de niños, niñas y adolescentes debe incluirse en las cartas orgánicas a ser elaboradas en la próxima gestión, instancia en la que deberán tomarse en cuenta artículos de enfoque de derechos humanos para exigir políticas públicas que sean cumplidas en beneficio de estos sectores, según la directora de Defensa de Niños Internacional (DNI) filial Oruro, Janeth Gutiérrez Delgadillo.

La posición se dio a conocer tras un acuerdo con miembros de la prensa local para dar pormenores de las leyes que protegen a niños, niñas y adolescentes el momento de emitir información en la que se involucre a estos sectores vulnerables.

"En la elaboración del estatuto a nivel departamental, tendremos la oportunidad de insertar algunos artículos con enfoque de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes y exigir políticas públicas, en una instancia donde todos estamos llamados a participar para que se incorporen en estas normativas y se pueda exigir su cumplimiento", manifestó.

Recordó que como DNI, trabajan en la promoción y Defensa de los Derechos Humanos en especial de niños, niñas y adolescentes y como el país se encuentra en un proceso de cambio a través de la nueva Constitución Política del Estado se deberá ajustar las leyes normativas específicas, motivo por el que se abriga la esperanza que estos procesos que se dan en la problemática de la niñez y adolescencia sean entendidos, visibilizados y traducidos a nivel de los gobiernos departamentales y municipales.

.Refirió que a pesar de tener leyes muy bien redactadas, no se encuentran respaldadas por medio de un soporte económico e institucional, es difícil que se efectivicen porque se comprobó que los gobiernos departamentales, municipales e inclusive a nivel nacional no las tienen como prioridad en su gestión para encarar programas y políticas para la protección y defensa de este sector tan importante.

"Nosotros como DNI consideramos que si bien hay una mayor promoción de derechos, una mayor difusión de estrategias alternativas para avanzar en su cumplimiento, hace falta que el Estado priorice la atención a este sector, se avanzó mucho en el tema indígena y quizá de género pero falta avanzar en el tema generacional", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensa de niños, niñas y adolescentes debe ser incluida en cartas orgánicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea