Inicio
Sábado 3 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Oct 2009:

Sábado, 3 de octube de 2009
La Paz, 02, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Porque no se cumplió con el debido proceso

Defensa de Leopoldo Fernández rechaza informe de comisión del MAS

•  Diputados oficialistas decidieron la noche del jueves, procesar a Fernández, por la vía ordinaria


Defensa de Leopoldo Fernández rechazó que se traslade el caso a la justicia ordinaria
La defensa legal del suspendido prefecto de Pando Leopoldo Fernández, rechazó ayer el informe de la comisión de diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que decidió procesar a la ex autoridad, por la vía ordinaria porque "no se cumplió con el debido proceso".

Karlo Brito, abogado de Fernández acusó además, a la comisión de diputados de "ilegal" porque no cumplió con la Constitución Política del Estado.

"La única autoridad que va a definir la jurisdicción en la cual tiene que ser juzgado mi cliente es la Corte Suprema de Justicia", dijo el abogado.

JUICIO

La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados decidió la noche del jueves, que el suspendido prefecto de Pando y candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso Bolivia (PPB), Leopoldo Fernández sea procesado en la vía ordinaria por la denominada "masacre de Pando" y no a través de un juicio de responsabilidades como establece la Constitución Política del Estado y la Corte Suprema de Justicia.

El jueves en la noche, después de una sesión de varias horas, la bancada del MAS y ante la ausencia de parlamentarios de la oposición decidió el enjuiciamiento en tribunales ordinarios al ex prefecto como presunto autor intelectual por el asesinato de entre 13 y 18 campesinos a manos de grupos paramilitares en la localidad amazónica de Porvenir, Pando, se informó ayer oficialmente.

La Cámara de Diputados aprobó el informe conclusivo de las investigaciones en torno a la masacre de campesinos, el 11 de septiembre de 2008, y estableció que los responsables de los hechos, encabezados por Fernández, deben ser procesados en la justicia ordinaria.

La diputada por Podemos, pero candidata por el PPB, Lourdes Millares dijo que la decisión legislativa viola una resolución de la Corte Suprema de Justicia que determinó un juicio de responsabilidades para Fernández.

El ex prefecto es acompañante de Manfred Reyes Villa, también ex autoridad departamental que aspira a la Presidencia de la República.

El vocero de Reyes Villa, Erik Fajardo calificó la determinación como "política" y "arbitraria".

INFORME

El informe aprobado concluye en que "todos los responsables directos e indirectos, autores materiales e intelectuales, deben pasar a la justicia ordinaria y, ser procesados y sancionados como establece el Código Penal por los delitos de asesinato, terrorismo, lesiones graves, lesiones gravísimas, asociación delictuosa y otros delitos", según la gubernamental ABI.

El abogado defensor de Fernández, Carlo Brito dijo que su cliente merece un "caso de corte" que establece la Constitución, es decir un juicio especial.

Pero el oficialismo mantuvo su decisión inamovible.

"Este informe aprobado por esta instancia parlamentaria va a pasar ahora a conocimiento del Ministerio Público para el juzgamiento de estas personas que han sido identificadas como presuntos responsables", sentenció Jorge Silva, vocero de campaña del MAS.

Al menos 54 personas, entre ex funcionarios de la Prefectura de Pando y miembros del Comité Cívico de ese distrito, han sido involucradas en los hechos.

La mayor parte de los imputados se asiló eventualmente en Brasil.

Por su parte, el presidente de la comisión que investigó el caso, René Martínez (MAS), dijo que todos los involucrados, sean "autoridades o no" que participaron en esos hechos serán procesados por la justicia.

"Toda esa abundante documentación que se está presentando, está direccionada a quienes puedan ser sus responsables, sus autores materiales y autores directos. A partir de esta traslación y remisión corresponde al órgano de persecución del delito (Fiscalía General) realizar la respectiva valoración jurídica, profundizar aquella y si ve por conveniente de ampliar a terceras personas", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensa de Leopoldo Fernández rechaza informe de comisión del MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea