Inicio
Sábado 23 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar consumo de alcohol

Defensa al Consumidor hará cumplir Ley 259 en entrada de los bordadores


Gendarmes municipales cuidando la Plaza de la Ranchería
La Unidad de Defensa al Consumidor, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal, hará cumplir la Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de la entrada folklórica en arte nativo en la que participan los bordadores, hoy recorriendo por las calles de la ciudad después de la celebración eucarística a realizarse en el Santuario de la Virgen del Socavón.

El jefe de dicha dependencia edil, sargento Juan Pedro Siles, informó que tal como se procedió durante la entrada de peregrinación y el domingo de Carnaval, hoy se realizará el control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

Para el efecto a partir de las 18:00 horas de ayer, gendarmes de la Policía Municipal se apostaron en las esquinas de la Plaza de la Ranchería para evitar que comerciantes que venden ponches se asienten en el lugar.

"La Unidad de Defensa al Consumidor ha desplazado a todo su personal para hacer cumplir la Ley 259, porque la Plaza de la Ranchería no se puede convertir en una cantina pública, puesto que tenemos que hacer cumplir la normativa como corresponde y la labor se realiza en coordinación con la Policía Departamental", refirió.

A los comerciantes que expenden este tipo de artículos recordó que la normativa se encuentra vigente.

"Hemos notificado a las establecimientos, haciéndoles notar que son tiendas de barrio y no licorerías; vamos a proceder a entregar comparendos y con criterio legal se procederá a la clausura si continúan incumpliendo la normativa para el funcionamiento como tiendas de barrio", manifestó.

De la misma forma se controlará durante el trayecto de la entrada, informó el sargento Siles a tiempo de instar a los danzarines compartir en los locales alquilados por los pasantes para evitar ser sancionados.

El artículo 19 de la Ley 259 impide el consumo de bebidas alcohólicas, en vía pública, de recreación, paseo, eventos deportivos, espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los gobiernos autónomos municipales.

Asimismo, la normativa prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de salud y del sistema educativo, incluidos los predios universitarios, tanto públicos como privados, al interior de vehículos automotores del transporte público y/o privado.

La entidad encargada de hacer cumplir las disposiciones de la mencionada ley es la Policía Boliviana.



INCUMPLIMIENTO

Lamentablemente en horas de la noche la disposición no fue acatada por los bordadores puesto que se asentaron a lo largo de la calle La Paz y la Plaza de la Ranchería provocando incluso una explosión que provoco daños materiales en las viviendas y contra la humanidad de una persona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensa al Consumidor hará cumplir Ley 259 en entrada de los bordadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 165 invitados en línea