Inicio
Lunes 31 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Decretos laborales son un avance en relaciones Gobierno - Fabriles


Rubén Sejas, dirigente de los fabriles
La promulgación de los Decretos Supremos 0521 y el 0522, son una muestra del avance de las negociaciones entre el gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, Rubén Sejas.

"Esperemos que todos nuestros pedidos sean positivos, pero estas dos medidas son un paso adelante. Ahora estamos charlando con el presidente, porque los Ministros nos engañaron, y estamos sacando puntos favorables, pero no queremos bloquear al gobierno", dijo.

Explicó que desde el lunes 24 de mayo, la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia inició el diálogo con el presidente Evo Morales Ayma, para analizar el pedido del gremio siendo una muestra del avance las normativas recientemente promulgadas.

Las disposiciones fueron consideradas favorables para el gremio, pese a que el empresariado nacional emitió su protesta contra el Decreto Supremo 0522, que establece el pago del quinquenio lo que puede afectar a la economía de cada empresa, en criterio de sus ejecutivos.

La normativa más significativa para los Fabriles de Oruro, es el Decreto Supremo 0522, que "establece el procedimiento para el pago obligatorio del quinquenio en el sector privado, a requerimiento de la trabajadora o trabajador", según menciona la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

"El quinquenio es la consolidación de la indemnización por el tiempo de servicios al cumplimiento de cada cinco años de trabajo continuo", se explica en la página web ministerial.

Mientras el Decreto Supremo 0521 según el Ministerio de Trabajo, establece la prohibición de toda forma de evasión a la normativa laboral y cualquier modalidad de subcontratación, tercerización en el trabajo

"Estos son los resultados de hablar con la cabeza", puntualizó Sejas estimando que hasta la primera semana de junio se espera que el gobierno acepte todos sus planteamientos, entre ellos el pedido de renuncia de la Ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, que ahora pende del desempeño que realice", finalizó el dirigente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decretos laborales son un avance en relaciones Gobierno - Fabriles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 304 invitados en línea