Inicio
Sábado 20 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de febrero de 2010
La Paz, 19, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Decreto instruye a militares y policías evitar exportación y agio de azúcar

Para frenar el alza en los precios del azúcar, el Gobierno aprobó ayer un decreto supremo que prohíbe la exportación de ese insumo e instruyó la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas contra el agio y el ocultamiento del producto por parte de comerciantes inescrupulosos.

La suspensión es excepcional y temporal, para garantizar y resguardar la seguridad alimentaria de la población y, evitar el agio y la especulación, informó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

En una conferencia de prensa en Palacio Quemado, Coca dijo que "en razón a que se ha evidenciado un incremento de precios no justificable con respecto al azúcar, que tiene como efecto perjudicar a la población más vulnerable del país y por el principio básico de evitar cualquier insinuación en lo que fuera la inflación, de especulación, es que nace este decreto".

Insistió en que el Decreto Supremo tiene el objeto de suspender "de manera excepcional y temporal la exportación de azúcar e instruir los mecanismos de control para que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan efectuar operativos facultando el decomiso inmediato del producto que estuviera saliendo y que tuviera un destino no regular y no conocido".

"Se va a instruir a las Fuerzas Armadas y la Policía puedan realizar en todo el territorio operativos de control de las actividades de transporte, distribución y comercialización del azúcar", explicó.

Agregó que, ante la flagrancia del contrabando, agio y especulación, en el mercado interno, los uniformados "procederán a su decomiso inmediato para su remisión a la autoridad competente".

"A partir de la promulgación del decreto entramos a combatir cualquier posibilidad de especulación y agio y, que atente a la seguridad alimentaria que es lo que excepcionalmente hemos estado cuidando", dijo.

Ayer el Gobierno comenzó a vender azúcar de manera directa y a "precio justo" a la población a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), a 3,60 bolivianos el kilo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decreto instruye a militares y policías evitar exportación y agio de azúcar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 344 invitados en línea