Inicio
Sábado 21 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de 24 días de conflicto

Decreto dispone estatización de hotel y terminal de buses

•  Trabajadoras recibieron con llanto y aplausos a las autoridades


Así se consolidó la estatización de la Terminal de Buses (ABI)
El hotel "International Park" y la terminal de buses, luego de 24 días de conflicto, desde ayer volvieron a manos del Estado a través del Decreto Supremo 1297 que establece la recuperación del derecho propietario de ambas infraestructuras para el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador). Esta infraestructura fue construida durante la vigencia de la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor).

Ayer fue emitido el decreto, por el Presidente Evo Morales, por lo que se procedió a la intervención de los predios en los que se encontraban en vigilia los trabajadores de la terminal, precisamente exigiendo la reversión, que formularon denuncias contra la ahora exadministradora, Marcela Loayza.

"Se dispone la recuperación del derecho propietario de la Terminal de Buses de Oruro a favor del Gobierno Departamental, que fue adjudicada a la empresa accidental Sebastián Pagador. Se dispone la recuperación del derecho propietario del Hotel Terminal Oruro, a favor del Gobierno Autónomo Departamental que fue adjudicado al señor Alberto Loayza Valda", indica el decreto 1297.

El comandante de la Policía, coronel, Wenceslao Zea O’phelan Palza, el Fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez y el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliffort Paravicini, ingresaron a la terminal, y luego de que Paravicini dio lectura al decreto, presentó al interventor, Freddy Bobarin López, que en 90 días debe sanear todos los documentos para entregar el patrimonio a la gobernación de Oruro.

"Haremos una evaluación de la situación actual de la Terminal de Buses como del Hotel Terminal, haremos todo lo que corresponda en coordinación con el gobierno autónomo departamental, en este momento procederemos a la inventariación, tenemos 15 notarios de Fe Pública. Luego haremos un balance, nos reuniremos con los trabajadores para ver si están todos, y determinaremos si se abre o se espera un tiempo prudente", señaló Bobaryn.

Además de las autoridades mencionadas también estuvieron presentes en la intervención la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental, Raúl Quiroga, el diputado Bejamín Flores, los operadores y copropietarios de la terminal de Buses, además de los trabajadores que en el inicio del conflicto se declararon en huelga de hambre, y luego a petición del ejecutivo de la COD, Germán Chaparro, levantaron la medida extrema para efectuar una vigilia, por 15 días.

Con llanto los trabajadores expresaron su felicidad por la acción asumida, y por haber logrado que una de las infraestructuras más importantes con que cuenta Oruro, "vuelva a ser del pueblo".

"Hoy nos sentimos felices, hemos logrado esta pelea, desde un principio hemos dicho que ganaremos, que vamos a estar hasta las últimas consecuencias y lo hemos logrado, gracias por el apoyo de los medios de comunicación que ayudaron para que nuestras autoridades también despierten, y hemos logrado lo que teníamos que lograr", manifestó una de las trabajadoras, Virginia Jiménez.

PAGO

En cuanto al pago de la recuperación de la terminal de buses y del hotel a ser cancelado por el Gador será efectuado previa valoración a realizarse por una empresa independiente contratada por dicha entidad pública.

"Los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales, de la Terminal de Buses y del hotel, tanto exigibles como contingentes, serán deducidos del pago por la recuperación", se especifica en el decreto.

Asimismo se sostiene que el Gador, en el marco de las competencias de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente creará una empresa pública para la administración de la Terminal de Buses y del hotel.

TEMA LABORAL

La normativa también garantiza la continuidad laboral y demás derechos de todos los trabajadores de la Terminal de Buses y del hotel con relación a su antigüedad y demás derechos y beneficios sociales de conformidad a la legislación laboral y social vigentes en el país, exceptuándose de la continuidad laboral a los empleados del nivel ejecutivo.

ATT

Sobre las constantes críticas a los funcionarios de la ATT, en el sentido de incumplimiento de deberes, Cliffort Paravicini sostuvo que realizaron un trabajo silencioso para que no existan interpretaciones equivocadas ni acciones que perjudiquen las determinaciones del poder ejecutivo.

"Esta decisión fue asumida por el Presidente, Evo Morales, oriundo de Oruro, quien ha recibido a los trabajadores, y con el informe de la ATT ha tomado la determinación de recuperar la terminal al servicio de los orureños", expresó a tiempo de indicar que ante el incumplimiento de las normas por parte de las personas que administraban la Terminal, es que también se ha determinado la recuperación para el Estado.

"Es una medida contundente, porque la gente de la terminal no obedecía las normas regulatorias de la ATT, pero esta medida ha sido la más severa y definitiva", justificó Paravicini.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decreto dispone estatización de hotel y terminal de buses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea