Inicio
Viernes 23 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Decreto de indulto benefició a 27 internos en dos meses


Germán López informa de los indultos otorgados a la fecha
El decreto presidencial de indulto que fue aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional el 8 de noviembre del año pasado, a la fecha ya benefició a 27 privados de libertad de la cárcel de San Pedro de Oruro.

Tal vez porque la normativa legal es más flexible para internos que se vieron involucrados en delitos contra la Ley 1008 de Sustancias Controladas o porque hay mayor conocimiento referente a este beneficio, en la actualidad son más los reclusos que se acogieron a este indulto y dejaron las celdas de la cárcel.

Así informó el juez de Ejecución Penal, Germán López, que en la víspera, alistaba nueve carpetas, para internos que hoy recobrarán su libertad en base a esta normativa que se da en todo el país.

"En el transcurso de la vigencia de esta prerrogativa que dictó el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, se recibió nueve carpetas, que fueron debidamente acopladas con los requisitos por el régimen Penitenciario Departamental, estas fueron remitidas a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y dicha autoridad aprobó estos indultos", afirmó el juez López.

La gestión 2013, el Presidente Morales firmó otro decreto similar, que hasta noviembre del 2014, benefició a 76 personas, lo que hace presumir que el porcentaje este año sea mayor, tomando en cuenta que en el primer indulto, en el mismo periodo, la cantidad de beneficiarios no pasaba de los 20.

La autoridad judicial señaló que de los nueve internos que hoy recobrarán su libertad, ocho fueron sentenciados por delitos contra la Ley 1008, es decir que fueron hallados transportando o traficando droga, y su pena privativa era menor a los 10 años, y que uno solo, fue acusado y sentenciado a 12 años por homicidio y lesiones leves, si bien este sujeto tiene una sentencia mayor a los 10 años, fue indultado debido a que tiene menos de 28 años, como establece la norma.

"En la vigencia de este nuevo decreto presidencial, a la fecha tenemos 27 internos que se acogieron al indulto, considero que este número sobrepasará en comparación con los anteriores decretos ya que en el transcurso de la vigencia de este decreto presidencial, que será hasta septiembre de este año, será una mayor parte de sentenciados que se acogerán".indicó.

Recordó que los beneficiarios a este decreto de indulto deben cumplir ciertas condiciones, por ejemplo las sentencias deben ser menores a igual o menores a 10 años y cumplir un cuarto de su sentencia, es decir dos años y seis meses. Para las sentencias o condenas menores a ocho años, no hay permanencia.

Asimismo, el beneficiario debe ser menor de 28 años y no estar cumpliendo condena por delitos como asesinato, feminicidio, traición a la Patria, genocidio, terrorismo, parricidio, espionaje y otros que tengan sentencia mayor a 10 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decreto de indulto benefició a 27 internos en dos meses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea