Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Miércoles, 2 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Decreto de incremento salarial y Ley de Empresas Sociales fueron promulgadas


Según Evo Morales, las normas promulgadas no afectan al empresariado privado
El Presidente Evo Morales promulgó este 1 de mayo, el decreto que establece el incremento salarial de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, el acto principal por el Día del Trabajo sirvió para que el Primer Mandatario reitere el pago del segundo aguinaldo, pues aseguró que el Producto Interno Bruto crecerá por encima del 4.5% en esta gestión. También promulgo la Ley de Empresas Sociales que principalmente favorecerá a los trabajadores fabriles.

"Saben muy bien que la tasa de inflación ha sido 2.7%, acordando (Con la COB) este año se incrementa al salario básico 5.5% para los trabajadores, pero también quiero decirles, cuidando las pequeñas empresas, no podía haber incremento al salario mínimo nacional, pero haciendo un esfuerzo y analizando hemos decidido que el incremento al salario mínimo será de 3%, esperamos poder seguir creciendo económicamente", aseveró la autoridad, a tiempo de señalar que ahora el salario mínimo será 2.060 bolivianos, con dicho monto sobrepasa el que tienen algunos países de la región y Centroamérica.

Según los datos que mencionó Morales, hasta el momento se ha registrado un crecimiento del PIB de 4.5%, lo que significaría que el crecimiento del PIB en este 2018 será por encima del 4.5%, por lo que garantizó el pago del doble aguinaldo para los distintos sectores sociales.

"Estos días he escuchado a algunos sectores privados que dicen que es mucho el incremento salarial, quiero que sepan que si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a esos obreros hay que reconocerlos, entiendo perfectamente hay algunas pequeñas empresas que tienen dificultades, hemos debatido bastante con mucha sinceridad con los dirigentes (de la COB), pero hay empresas medianas y grandes están ganando bien", señaló.

EMPRESAS SOCIALES

Respecto a la Ley de Empresas Sociales, el Presidente del país explicó que la norma fue elaborada a pedido de los trabajadores fabriles, y dirigiéndose a los empresarios privados, explicó que la misma no está orientada a afectar a la inversión de los privados, sino para coadyuvar con aquellas empresas o fábricas que entran en déficit.

"Quiero decirles que por pedido especialmente de los fabriles es esta conformación o creación de las empresas sociales, no es para quitar sus empresas o industrias a los privados, si el privado no puede, abandona o está en déficit, ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social", recalcó Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decreto de incremento salarial y Ley de Empresas Sociales fueron promulgadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea