Inicio
Jueves 28 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de enero de 2016
La Paz, 27 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Declaran inconstitucional límite para transmisión de actos de Morales


Vocales del Tribunal Supremo Electoral /oxigeno.bo
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró hoy (ayer) inconstitucional el límite de tiempo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión de actos en los que el Presidente Evo Morales entrega obras, en medio de la campaña para el referendo que permitirá o no su nueva candidatura en 2019.

En un fallo difundido por los medios, el TCP resolvió declarar la "inconstitucionalidad" del artículo 24 del reglamento establecido por el Tribunal Supremo Electoral para la campaña y propaganda electoral con miras al referendo del 21 de febrero.

El citado artículo establece que en los 30 días previos a la consulta, la transmisión de esos actos del Gobierno nacional o de los regionales no debe superar los 15 minutos.

El Ejecutivo apeló esa decisión alegando que vulnera el derecho a la libre expresión y de acceso a la información.

Uno de los magistrados del TCP, Oswaldo Valencia, explicó a radio Erbol que declararon inconstitucional ese artículo en aplicación del principio de la ponderación de derechos para hacer prevalecer "el derecho que tiene mayor preeminencia", que en este caso, según dijo, es el "derecho a la información del pueblo boliviano".

Con la restricción a la transmisión de actos "se lesionaba el derecho de todos los ciudadanos", añadió Valencia. La decisión del TCP se conoció un día después de que el órgano electoral multara con 12.500 dólares al canal estatal Bolivia Tv, por vulnerar el reglamento al transmitir el lunes durante más de 40 minutos una entrega de viviendas a la que asistió Morales.

El Mandatario y el Vicepresidente Álvaro García Linera participan a diario en diversos actos que duran más de 30 minutos para entregar obras en distintas regiones y que son transmitidos de principio a fin por la radio y el canal estatal.

Ambos gobernantes y varios de sus ministros están concediendo entrevistas a medios privados, muchas de ellas retransmitidas por la radio y el canal estatal, para resaltar los logros del Gobierno y donde hacen constantes comentarios de propaganda para buscar el apoyo de la población de cara al referendo.

En la consulta del próximo 21 de febrero, los bolivianos votarán a favor o en contra de modificar un artículo de la Constitución para permitir que Morales y García Linera puedan volver a postular en los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declaran inconstitucional límite para transmisión de actos de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 191 invitados en línea