Inicio
Jueves 26 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de octubre de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Decisiones que sorprenden

Un día se publica la mala noticia de que al lago Uru Uru nada más le queda un metro de profundidad, pero la superficie con agua no es ni la mitad de la extensión total del lago, la sequía le está afectando tremendamente y saltan las alarmas porque ese humedal es de los pocos que proporcionan el líquido elemental y los peces para que miles de familias vivan de la pesca.

Pero lo que realmente sorprende es que los pescadores, que se supone viven de esa actividad realizada en el lago Uru Uru, anuncian que fue un buen año y que no es necesaria la veda en este humedal, porque existe suficiente producción de pescado para comercializar y consumir ellos mismos.

Otra decisión que sorprende es la de realizar el dragado del río Desaguadero, para conectar el Uru Uru con el lago Poopó y así "llenar" el gran lago que en la parte sur quedó convertido prácticamente en un salar, pues el agua, pese a las lluvias, no retornó a esa parte del lago.

Sorprenden esas decisiones porque no se está pensando en el largo plazo, pues las soluciones son paliativas y solamente de momento, ya que no se tomó en cuenta que la sequía, y no sólo eso, también la contaminación, está afectando al lago Uru Uru, que si se desperdicia la oportunidad de recuperar sus aguas y la vida misma de este reservorio, muchas familias perderán su forma de sustento.

En lugar de dragar el Desaguadero, ahora que el Uru Uru cuenta con un escaso espejo de agua, y no permitir que se imponga la veda, se deberían seguir acciones contra la contaminación, en primer lugar, otras para aprovechar la humedad cada que caigan lluvias en la zona del lago, para recolectar la mayor cantidad de agua posible, y cuidar la producción de peces, es más, se podría pensar en hacer granjas de estos animales acuáticos a fin de que la población piscícola crezca.

Con esas tres acciones se podrá implantar un proyecto sustentable a largo plazo y muchas familias se beneficiarían con ellas, recién se puede pensar en un plan de salvataje del lago Poopó a través de las aguas del Uru Uru y el dragado del río Desaguadero, para que lleve el líquido elemental limpio y lleno de vida hacia ese humedal, que además de estar casi seco en el lado norte, en el lado sur al parecer ya no tiene esperanza de volver a ser lo que fue.

En más de una ocasión, a través de esta misma columna, se dieron sugerencias para salvar los lagos y ríos de la contaminación, aumentar el volumen de agua y la producción de peces, pero al parecer las autoridades no leen esta sección del diario o simplemente no les interesan las sugerencias que se hacen a fin de beneficiar a una parte de la población orureña que vive de sus aguas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decisiones que sorprenden

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea