Inicio
Martes 8 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de octube de 2013
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oposición:

Decisión electoral del Presidente vulnera Ley de Régimen Electoral

Asambleístas coinciden en afirmar que la instrucción del Presidente Evo Morales, para que sus ministros destinen el 50 por ciento de su tiempo a la campaña política del 2014, vulneraría la Ley 026 de Régimen Electoral, la cual prohíbe hacer uso de bienes y recursos públicos en actos de campaña.

Durante el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, este fin de semana, el Presidente Morales, dio a conocer que su gabinete de 20 ministros, a un año de las elecciones generales del 2014, empezarán a destinar el 50 por ciento de su tiempo a la campaña electoral.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, considera que la decisión gubernamental atenta contra el mismo Estado, puesto que fue el Presidente Morales quien promulgó la ley 026, que determina, en su artículo 126, que los servidores públicos están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones para propaganda electoral, además de realizar campaña electoral por cualquier medio.

"Lo que ha hecho el presidente con ese discurso es incitar a las autoridades a cometer un delito, el presidente se ha pasado por el forro la ley que él mismo ha propiciado en la Asamblea Legislativa, donde se establece una prohibición clara y expresa para que las autoridades electas hagan campaña", señaló Navarro, quien anunció que presentará una queja formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pronuncie al respecto.

Para la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), la instrucción del mandatario es una instigación directa a delinquir. "No se puede utilizar el tiempo del servidor público a campaña y a gestión y tampoco los recursos del Estado, eso que se ha manifestado que 50 %, inclusive con recursos del Estado está determinado como delitos electorales, es gravísimo lo que ha dicho el Presidente", manifestó.

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), Marco Ayala, señaló que los funcionarios públicos, voluntariamente como personas ya sea como militantes o simpatizantes de cualquier organización política, pueden realizar actividades de apoyo a su organización política, fuera de lo que viene a ser su tarea de servicio público y sin comprometer los bienes, recursos de las instituciones a las cuales estaría ligado.

El artículo 126 de la ley 026, establece que cualquier funcionario público que viole esta normativa, se remitirá sus antecedentes a la Contraloría General del Estado, además de un informe a su Órgano jerárquico para disponer su destitución.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ser consultado si acatará la instrucción del mandatario, respondió: "Obviamente (acataremos) la conminatoria del Presidente, asumir este proceso de cambio y asumir las tareas políticas que me corresponden como ministro, con mucho orgullo lo haremos y sin perjudicar en lo más mínimo nuestra gestión pública. Porque nuestra gestión pública no es de ocho horas al día ni durante los días de la semana, reitero, lo haremos en nuestros tiempos libres", indicó.

En la misma línea la jefa de bancada del MAS en diputados, Flora Aguilar, aclaró que el inicio de la campaña electoral la realizarán los fines de semana y en sus tiempos libres, sin hacer uso de los recursos del Estado, puesto que considera que es importante socializar la gestión del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decisión electoral del Presidente vulnera Ley de Régimen Electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea