Inicio
Jueves 13 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de agosto de 2015, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Decenio sobre la biodiversidad

•  Carlos Ugarte


La diversidad biológica sostiene el funcionamiento de los ecosistemas
La Asamblea General de Naciones Unidas en su 65ª sesión declaró el período 2011-2020 como el "Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, con el fin de contribuir a la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica para el período 2011-2020".

Su objetivo es integrar la diversidad biológica en los diferentes niveles. A lo largo de la década, se anima a los gobiernos a desarrollar, implementar y comunicar los resultados de las estrategias nacionales para la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica.

El Plan Estratégico se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, conocidas como las Metas de Aichi. El Plan Estratégico sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales y promueva la aplicación coherente y eficaz de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La Visión: "Para 2050, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos"

La Misión: "Tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que para el 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bien estar humano y a la erradicación de la pobreza.

A este fin, las presiones sobre la biodiversidad se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa; se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la biodiversidad, se aplican eficazmente las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución"

La diversidad biológica sostiene el funcionamiento de los ecosistemas y proporciona a los servicios de los ecosistemas esenciales para el bienestar humano. Ella asegura la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua potable, ella contribuye a los medios locales de subsistencia, y al desarrollo económico, y es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la reducción de la pobreza.

Además, es un componente central de muchos sistemas de creencias de visiones del mundo y de identidades. Sin embargo, a pesar de su importancia fundamental, la diversidad biológica se sigue perdiendo.


Debemos valorar la pluralidad biológica

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decenio sobre la biodiversidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea