Inicio
Jueves 9 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de junio de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Debemos aprender a adaptarnos

El consejo que se da en el epígrafe, que debemos aprender a adaptarnos, obedece a que en la actualidad los cambios del clima son tan extremos, como nunca antes los habíamos sentido, que todos los ciclos planificados, principalmente en la agricultura, se modificaron, como ejemplo podemos señalar que en el presente año las temperaturas bajo cero ya se hicieron presentes inclusive en el mes de abril, al menos en la región del altiplano.

Las consecuencias de estos cambios tan drásticos son las sequías, heladas, lluvias torrenciales que causan inundaciones, vientos huracanados que además de destruir cultivos arrastran basura de un lado a otro llevando contaminación y enfermedades.

Todos esos cambios climáticos son producto del abuso que cometen los humanos contra el planeta, a título de modernidad se talaron árboles, deshierbaron montes, cambiaron el curso de los ríos, es por eso que hoy por hoy, en lugar de bosques tenemos selvas de cemento, y cada vez se construyen más edificios y más altos, quitando el calor natural que da el sol a las urbes.

Lo que nos queda como humanos es intentar revertir la situación de desastre evitando ensuciar más el planeta, especialmente limitándonos en el uso de equipos, maquinaria u objetos que utilizan energía contaminante.

Es alarmante ver cómo en capitales tan pequeñas como Oruro se ha incrementado el volumen del parque automotor de tal manera que es más fácil andar a pie que en automóvil, además que la consecuencia obvia es la alta polución por el smog que despiden de sus escapes y la tierra que levantan a su paso.

Otra acción negativa que vemos es que cuando se urbaniza una zona y aquello ocurre a orillas de un río, los vecinos echan todo tipo de basura en sus aguas, que llevan a lo largo de su curso y hasta un lago de destino toda la suciedad y microorganismos.

Esa y otras acciones deben revertirse, está en nuestras manos el cuidado del planeta, con el simple hecho de botar la basura en su lugar podemos contribuir sobremanera, además de practicar las 3 R, reciclar, reutilizar y reducir.

Pero también hay acciones que pueden ayudar mucho, como el cuidado del agua, del aire y de los suelos, evitar sobre todo echar elementos altamente contaminantes y que se degradan en mucho tiempo o simplemente no lo hacen, es decir, no son biodegradables.

Además de practicar todas las acciones posibles para evitar más daños a nuestro ambiente, debemos aprender a adaptarnos a los cambios que se vienen y que cada vez van a ser más extremos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Debemos aprender a adaptarnos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea