Inicio
Jueves 2 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de octube de 2014
curiosidades.batanga.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

¿De qué están hechos los cuernos de los animales?


Difiere en cada especie la estructura de los cuernos
Varios animales poseen cuernos: ciervos, búfalos, cabras y demás. Forman parte de su anatomía, pero a decir verdad, se ven bastante diferentes a otras partes de su cuerpo o de otros habitantes de la fauna alrededor del mundo.

Lo más común es que los cuernos formen parte de un solo par, pero en ciertas especies se han encontrado varios pares. ¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechos los cuernos?. Nosotros te vamos a contar.

¿Cómo se constituyen los cuernos de un animal?

Existen diferentes tipos de cuernos, algunos se ven sólidos y sin cubierta, como en el caso de las cabras, mientras que otros parecen tener piel. Esa especie de piel lleva el nombre de terciopelo, ya que es muy suave.

La estructura dura de los cuernos está formada por un resistente hueso cubierto de queratina y otras proteínas. Ese es el caso de antílopes, ciervos y cabras, entre otros.

La cubierta de terciopelo es un tejido vascularizado que lleva sangre y oxígeno a los cuernos. Muchos animales poseen terciopelo mientras crecen y lo van perdiendo mientras se acercan a la edad adulta.

Sin embargo, hay que distinguir los cuernos de los pedazos de hueso sin cubierta mineral que presentan algunos animales y que se conocen como cuernos falsos. Incluso existen cuernos de esta clase que están hechos de grandes masas de cabello o piel, pero sin una estructura interna realmente sólida. Tal es el caso de los rinocerontes.

Sin ser totalmente planos, los cuernos suelen tener forma de espiral y esta depende del uso que el animal vaya a darles. No hay que confundir cuernos con colmillos. Los colmillos, que por ejemplo vemos en algunas especies de elefantes, salen de su boca y están hechos de un mineral llamado marfil.



Los animales ¿para qué usan sus cuernos?

Los animales que muestran cuernos verdaderos les dan diferentes usos a estas estructuras, desde defensa a la obtención de alimentos. Muchos animales utilizan los cuernos para luchar contra predadores o ejemplares de su misma especie en disputas por territorios o hembras. Por eso, en ciertas especies, solo los machos tienen cuernos. A su vez, los cuernos también tienen un rol en el cortejo de hembras.


La estructura de los cuernos está formada por un hueso cubierto de queratina

Los animales pueden dar diversos usos a sus cuernos

Otros poseen más de dos cuernos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿De qué están hechos los cuernos de los animales?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea