Inicio
Lunes 1 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de agosto de 2011
La Paz, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

De cada 10 estudiantes uno practica matemáticas y entiende lo que lee

Un estudio del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Educación, en estudiantes de quinto de primaria de los nueve departamentos del país, revela que sólo un estudiante de cada 10 diez practica matemáticas con razonamiento lógico y entiende lo que lee.

El estudio sobre la situación de los procesos de aprendizaje, aplicado en un universo de 8.317 estudiantes en 372 unidades educativas públicas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni, Oruro y Potosí, considera tres áreas de observación: "a) la comprensión lectora; b) el conocimiento de la realidad plurinacional y c) el razonamiento lógico matemático".

Los resultados, publicados por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), indican que un 18% del total de los estudiantes de quinto de primaría se encuentra en una valoración alta en la comprensión lectora. "Éstos lograron desarrollar capacidades que les permiten utilizar toda una gama de estrategias para encontrar las claves de los textos y relacionarlas con la información previa que tienen ellas, logrando así una adecuada construcción del significado en la interacción lector-texto".

Contrariamente el 21% de los estudiantes se encuentran en un rango bajo, pues sólo realizan una decodificación del texto, dejando de lado una serie de procesos de mayor complejidad que les permitan comprender al texto como un todo.

Sin embargo, un elevado porcentaje (61%) de estudiantes se encuentra en una valoración media, lo que significa que estos lectores se quedan solamente con la información literal de los textos, lo que les impide pasar a niveles de mayor complejidad.

MATEMÁTICAS SIN LÓGICA

En el campo de razonamiento matemático lógico, se pudo identificar que sólo el 15% del total de los estudiantes de quinto de primaria se encuentra en una valoración alta. Esto significa que se ubican en el contexto del problema y realizan cálculos mentales, aproximaciones, números, operaciones, algoritmos, cuantificaciones, etc. lo cual les permite llegar a la resolución de los problemas.

En cambio, un 58% de los estudiantes se ubica en la valoración media debido a que presenta dificultades en seriación y razonamiento con medidas.

El estudio identifica a un 27% de los estudiantes en una valoración baja. Se identificaron algunos elementos que el maestro debe trabajar para superar las dificultades de carácter pedagógico, como la utilizando de métodos y estrategias adecuados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De cada 10 estudiantes uno practica matemáticas y entiende lo que lee

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 78 invitados en línea