Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2015, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

De 50 mil árboles plantados en ruta Oruro-Caracollo la mitad sobrevive


De acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra a través del proyecto de Forestación de la Gobernación, de los 50 mil árboles que se plantaron el 2012, en la doble vía Oruro-Caracollo, se tiene un 50% de prendimiento, esto debido negativamente al suelo salino del sector.

El responsable de Forestación de la Gobernación, Raúl Condori indicó que lamentablemente existió mucha mortandad de los árboles plantados en la doble vía Oruro-Caracollo, esto debido al suelo salino donde no resisten las especies forestales, pues desde Jatita hasta el Puerto Seco el suelo es totalmente salitroso, solo pudo resistir la triplex que es una especie que se adapta a estas condiciones.

Mencionó que se remplazará los árboles que murieron por la especie triplex, además se realiza el respectivo seguimiento a las plantas que se están desarrollando, aunque se tiene algunos problemas debido a que la unidad no cuenta con el personal suficiente para esto.

Asimismo, señaló que se hará una evaluación general para verificar a cuanto alcanzó el prendimiento de las especies plantadas el pasado año, se conoce que se forestó 200 hectáreas en diferentes municipios.

Sostuvo que se ingresará a hacer la verificación en los diferentes municipios, pues las autoridades de ese entonces se comprometieron a cuidar las plantas, en caso que exista mortandad se pedirá que realicen la reposición de las especies.

Explicó que lo adecuado es que se tenga un 80% de prendimiento, pues se debe considerar que no se puede alcanzar el 100% debido a las condiciones climáticas, además se requiere de un seguimiento constante y lamentablemente no se cuenta con el personal que realice este trabajo.

Agregó que si bien se tiene convenios con las señoras del Plan Nacional de Empleo (Plane) para que realicen el cuidado de las especies plantadas, esto solo es por tres meses y algunas veces los árboles requieren de mayor cuidado.


En muchos casos el suelo salino no permitió el prendimiento de las plantitas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 50 mil árboles plantados en ruta Oruro-Caracollo la mitad sobrevive

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea