Inicio
Sábado 8 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Datos del 2016 en el departamento:

De 23 mil niños el 16% presentó desnutrición crónica y el 6% aguda


Durante la feria de nutrición en conmemoración al Día del Niño
La feria de nutrición y alimentación, organizada y realizada ayer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, fue el escenario para conocer que en el departamento de Oruro el 2016 se atendió en los diferentes centros de salud a 23 mil niños de los cuales un 6% presentó desnutrición aguda y el 16 % desnutrición crónica.

Estos datos fueron informados por el responsable de Vigilancia Nutricional del Sedes, Ariel Zeballos, quien explicó que la gestión pasada asistieron a consultas y controles médicos cerca de 23 mil niños de los cuales alrededor de 1.380 (6%) niños tenían un peso bajo en relación a su talla, aspecto más conocido como desnutrición aguda; 3.680 (16%) niños presentaron una talla no adecuada para su edad, más conocida como desnutrición crónica. Los datos del primer trimestre de este 2017 se conocerán a mediados de abril.

Esta feria se realizó en conmemoración al Día del Niño que este año se recuerda y festeja el próximo miércoles 12 de abril, "hemos querido resaltar la importancia de la nutrición en el niño sabemos que los niños bien nutridos tienen buen crecimiento y desarrollo, entonces la alimentación principalmente hasta los 5 años es muy importante", indicó la responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Sedes, Silvia Chuquimia.

Asimismo, Chuquimia mencionó que pese a las políticas estatales de lucha contra la desnutrición, existe irresponsabilidad de parte de los padres de familia quienes después del primer año se olvidan o evitan llevarlos a controles respectivos.

"Una falencia que tenemos es por parte de los padres de familia en el grupo etario de 2 a 5 años (de los niños), pues no acuden a los controles médicos para controlar el crecimiento de los niños, pues esto es muy necesario para controlar si el niño está ganando la talla y peso adecuado y descartar problemas de anemia", dijo Chuquimia.

Respecto a la anemia indicó que a nivel nacional, de cada 10 niños, 6 presentarían problemas con este síndrome, este número también se estaría repitiendo en cada uno de los departamentos.

Varios centros de salud de la ciudad y municipios cercanos al nuestro, el programa "Mi Salud" dependiente del Ministerio de Salud, e instituciones del seguro social, participaron en esta feria que fue muy concurrida por la población; en los diferentes stands se explicaron maneras adecuadas de alimentación a los niños, asimismo dieron a conocer algunos riesgos de la mala alimentación y la importancia de la lactancia materna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 23 mil niños el 16% presentó desnutrición crónica y el 6% aguda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea