Inicio
Domingo 29 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jul 2012:

Domingo, 29 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por la bacteria helicobacter pylori

De 200 personas analizadas en Oruro un 75 % podrían padecer cáncer de estómago


La peligrosa bacteria que puede causar cáncer de estómago (Foto wormsandgermsblog.com)
Luego de una semana intensa de trabajo realizada por la empresa Gastro Bolivia en nuestra ciudad, estudios indican que de las 200 personas que fueron analizadas, un 75 por ciento con el transcurso de los años podrían padecer cáncer de estómago, ocasionado por la bacteria helicobacter pylori, que infecta la mucosa del epitelio gástrico.

Luis Fernando Montecinos, de Gastro Bolivia, manifestó que a las personas que dieron positivo con la infección de esta bacteria se les proporcionó un tratamiento para que puedan prevenir un futuro cáncer de estómago.

"Estoy completamente seguro que lo que más afecta en Oruro es la comida de la calle porque cuando fui por el mercado Campero pude ver que existen muchos puntos de comida y la verdad me quedé sorprendido que las autoridades no puedan hacer algo para evitar su venta, porque no están higiénicamente cocinados", aseveró.

Explicó que a pesar de ser una bacteria imperceptible, pues los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma, con el tiempo se produce el cáncer de estómago.

"Son muchos factores que afectan a la persona, me hubiera gustado estar más tiempo en Oruro para atender a otras personas porque estamos seguros que esta bacteria helicobacter pylori está afectando no solo a gran parte de la ciudadanía orureña, sino a los bolivianos", aseguró.

Indicó que la gente más afectada con esta bacteria son los jóvenes con un porcentaje mayor, mientras que en las personas mayores los casos son leves.

"No entendemos qué es lo que puede estar pasando en esta ciudad, creo que lo que realmente afecta es la comida de la calle y también el consumo de agua cruda donde vive esta bacteria", dijo.

Con relación a los medicamentos, Montecinos señaló que las personas que fueron auscultadas tienen que seguir adecuadamente las instrucciones para que se pueda eliminar la bacteria helicobacter pylori.

"Esperemos que en algunos meses podamos volver a Oruro para tener una nueva campaña y así realizar este método para que las personas infectadas puedan tener el tratamiento y así prevenir el cáncer de estómago", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 200 personas analizadas en Oruro un 75 % podrían padecer cáncer de estómago

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea