Inicio
Lunes 25 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de agosto de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Daysi Saavedra Zaconeta destacada jugadora de baloncesto

•  Por: Juan A. Orlandini


Con el equipo de Atlético Uyuni en 1974 (Daysi Saavedra la tercera de las de cuclillas, de izquierda a derecha)
Daysi Saavedra Zaconeta, nacida en Oruro, el 23 de enero de 1950, fue otra destacada jugadora de baloncesto en el contexto local y nacional, junto a sus hermanos Oscar Saavedra (†) y Betty Saavedra, figuras inolvidables de esta disciplina deportiva.

Daysi, emulando lo que habían

realizado sus hermanos en el básquetbol, como Oscar que llegó a sitiales honrosos y Betty que fue artífice de las buenas jornadas que tuvo en la selección boliviana.

Daysi recuerda con mucha nostalgia su paso por varios equipos locales en el baloncesto, dejando una huella

imborrable de sus buenas actuaciones, en la actualidad cuenta con su hija Gabriela que se constituye en un buen pilar en el baloncesto orureño.



INCENTIVO

"En mis primeros años para jugar este deporte, conté con el pleno respaldo de mis padres Jaime Saavedra y Avelina Zaconeta, personas que me inculcaron para jugar este deporte que se convirtió con el correr del tiempo, en una verdadera pasión", manifestó.

Luego agregó: "Mi primer equipo en la categoría Primera de Honor, fue el equipo de Atlético Uyuni en 1974, jugando con jugadoras como Candelaria Villarroel, Magda Alvarado, Narda Alvarado, mi hermana Betty, Ana Illanes y el director técnico que tenía el plantel Leonardo de la Cruz", recordó Daysi Saavedra.

El Club Atlético Uyuni, que llegó a ser campeón del baloncesto de la Primera de Honor de Oruro, estaba formado por los residentes uyunenses, su principal dirigente era Sinforiano Alvarado, posteriormente el club desapareció, en vista de que muchos de sus dirigentes cambiaron de residencia y por otras circunstancias, no hubo una persona que se haga cargo de la institución.



HURACÁN DE HUANUNI

El baloncesto en la localidad de Huanuni, en el siglo pasado, cobró gran protagonismo, siendo el coliseo de esa ciudad, el primero en el país que contaba con una cubierta.

Daysi Saavedra, precisamente fue en 1976 a jugar por el equipo de Huracán, dejando su notable rendimiento con un cúmulo de buenas actuaciones que enriqueció el baloncesto del vecino centro minero.

En esa época todos los equipos jugaban en las noches el campeonato local contaban con un buen número de aficionados, llegando a colmar el escenario deportivo, el presidente de Huracán que por aquellos años era Federico Jiménez.



COBOLIV

El año 1983, fue una de las puntales del equipo de Brasil que posteriormente se denominó Coboliv, en esta institución fue una de las jugadoras de mayor talla, la denominación se debe a la agencia educativa particular que en principio se llamó Brasil y posteriormente Colegio Bolivia, como hasta nuestros días.

"Fue uno de los mejores equipos en que me desempeñé con varias jugadoras de calidad, siendo Ángel Palomino, uno de los dirigentes más probos del baloncesto que tuvo Oruro y con el cual tuve la oportunidad de compartir la disciplina del baloncesto", dijo nuestra entrevistada.

En el equipo de Coboliv (Colegio Bolivia), jugó con las jugadoras: Lidia Franulic, Jael Rodríguez, las hermanas Gaby y Jhanet Medinaceli, Nika, Nieves, y Lili Kravarovic y Betty la hermana de Daysi, que formaban un buen equipo en la Primera de Honor.



OTROS EQUIPOS

También estuvo en los equipos de Strongest, que por aquellos años era una fuerza de respeto en los campeonatos locales y también fue integrante del equipo de Atipaj.

Ambas instituciones consideran a Daysi Saavedra, como una de las jugadoras de mayor nivel, con actuaciones sobresalientes que le dieron en muchas ocasiones la victoria en los diferentes encuentros.

"Entre las jugadoras que recuerdo que estuvieron también defendiendo a Strongest y Atipaj están: Melania Ortiz, Janeth Aguilar, las hermanas Chavarría, Jael Arce, Nancy Aliaga, y muchas otras", enfatizó.



SELECCIONES

Muchas veces fue parte de la selección de Oruro, en las diferentes categorías, incluso estuvo en los equipos del maxibásquet, donde terminó su buen accionar deportivo.



DISTINCIONES

En su larga carrera deportiva fue objeto de muchas distinciones por las instituciones de la ciudad, como testimonio de su buena participación en el baloncesto local, una de las distinciones fue el año 2011, donde estuvieron figuras del deporte local como la representante de René Rocha como uno de los mejores corredores del automovilismo nacional, los futbolistas Armando Escóbar, los extranjeros Nicolás Pidcova y Benjamín Robles, como también Daysi Saavedra Zaconeta, entre otras personalidades, que fue reconocida por la suma de méritos alcanzados en la disciplina del baloncesto.


Campeonas con la selección de Oruro en maxibásquet

En su participación en los torneos de maxibásquet, Saavedra con la casaca 6

Daysi y Betty Saavedra, baluartes en el básquetbol orureño

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Daysi Saavedra Zaconeta destacada jugadora de baloncesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea