Inicio
Lunes 8 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de abril de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

David Fernando Rojas López gran figura en el fútbol orureño

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de Estudiantes Frontanilla de 1993 que logró el subcampeonato de la Copa "Simón Bolívar"
No cabe la menor duda que David Fernando Rojas López, fue otra de las grandes figuras del fútbol orureño en las década de los 90, vistiendo la casaca de importantes clubes en la ciudad, particularmente el club Estudiantes Frontanilla, equipo que no por casualidad tuvo el dominio del fútbol local por varios años, consiguiendo en 1993 el subcampeonato de la Copa "Simón Bolívar".

Estudiantes Frontanilla, tuvo el halago de contar por aquellos años con una de las mejores plantillas de jugadores que muchos de ellos hicieron historia en el fútbol local.



FICHA PERSONAL

David Fernando Rojas López, nació en Oruro el 20 de enero de 1971, hijo del matrimonio de Ramón Rojas López y Teresa López Viaña, quienes apoyaron su pasión por el deporte desde muy pequeño, hasta llegar a consagrarse como uno de los puntales.

Inició sus estudios en la Unidad Educativa "Andrés de Santa Cruz", para realizar su bachillerato en el Colegio Nacional "Juan Misael Saracho".



SUS COMIENZOS

"Me inicié en el deporte del fútbol a mis 7 años en la escuela de fútbol Estudiantes Frontanilla que por aquellos años tenía ese nombre, habiendo participando en varias selecciones infantiles, con resultados siempre favorables a mi persona", recordó David Rojas.

Posteriormente, por cuestiones familiares se ausentó a La Paz, donde estuvo radicando por más de dos años, ocasión en la cual militó en las inferiores del Club Municipal, como una de las instituciones bien organizadas y con neto dominio en el fútbol de la ciudad del Illimani.



EN ORURO

Una vez que retornó a la ciudad de Oruro, se incorporó al equipo de Estudiantes Frontanilla, para jugar en distintas categorías. "Por aquellos tiempos el entrenador era el argentino Pedro Rafael Confesor, que fuera jugador de San José, junto a Carlos Alberto Caputo, Mario Rojas y Pedro Moreno, entre otros, hacía un seguimiento de las divisiones inferiores del club y precisamente él me invitó a ser parte del equipo de la Primera "A" del fútbol local, por aquellos años no existía la categoría Sub-19 como ahora, uno tenía que llegar por méritos propios y condiciones al fútbol de la Primera", manifestó nuestro entrevistado.



AÑO 1993

En el año de 1993, se marca una de las mejores expresiones del fútbol orureño por haber conquistado el

vicecampeonato de la Copa "Simón Bolívar", con un grupo humano de buenos jugadores.

Entre los que se encontraban: Livio Krellac, Saúl Zurita, Martín Terrazas, Carlos Cossío, Víctor Triveño, Javier Ibarra, Manuel Rocha, Remigio Gutiérrez, Hugo Huarachi, Miguel Zurita, Mario Saavedra y Jorge Irahola, entre otros.

"El Club Estudiantes Frontanilla de aquellos años tenía como presidente a Genaro Frontanilla y Pedro Rafael Confesor, que desempeñaba las funciones de director técnico, quienes nos apoyaron para poder salir adelante", indicó.

David Rojas, también jugó con integrantes que prestigiaron la institución "azulgrana" como: Alejandro "chino" Daza, Silvian Areco, Sergio Mereles, Faustino García, Carlos Galarza, Octavio Ramos y Jhonny Zapata, entre otros.

En Cochabamba, jugó por el primer equipo de Aurora, pero por situaciones familiares tuvo que retornar a Oruro, para seguir practicando este deporte, que le acompañó hasta un par de años atrás, defendiendo siempre la divisa "azulgrana".

Posteriormente jugó en el primer equipo de Bolívar Nimbles, equipo donde también destacó para reforzar al cuadro de Ingenieros en la Copa "Simón Bolívar", en un partido importante que se jugó en el lV Centenario.

Ingenieros, tras una buena presentación en el campeonato consiguió incluso llegar a la semifinal el año 2001.

Incursionó en el fútbol de salón, donde tuvo buenas jornadas interviniendo en el equipo de Prefectura, para luego pasó a Transinter, dos instituciones que ya no están en los torneos oficiales y el paso del tiempo terminó por hacer que desaparecieran del salonismo orureño.



AGRADECIMIENTO

"Debo agradecer a toda la familia Frontanilla y más que todo a su presidente Genaro Frontanilla ya que fue la persona que me apoyó en el fútbol, en la actualidad sigo practicando este deporte y trabajando desde hace muchos años", finalizó David Fernando Rojas.


David Rojas junto al arquero Lara

Con la casaca de Bolívar Nimbles jugó la Copa "Simón Bolívar"

Con Ingenieros llegó a semifinales de la Copa "Simón Bolívar"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, David Fernando Rojas López gran figura en el fútbol orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea