Inicio
Lunes 18 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proceso de conciliación y demarcación Oruro-Potosí

Datos positivos del proceso constituyen eje troncal para futura Ley de Unidades Territoriales


Avanza proceso para solucionar cuestión de límites entre Oruro y Potosí
El presidente de la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites, Reynaldo Llanque informó que el trabajo de conciliación y demarcación dentro del conflicto limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí se constituye en un gran eje troncal para el análisis y la conclusión del proyecto de Ley de Unidades Territoriales.

El Ministerio de Autonomía desde el pasado septiembre, aún no convocó a una nueva reunión para proseguir con el trabajo del proyecto de Ley de Unidades Territoriales que contemplaría en su estructura procedimental en el tema de conflictos limítrofes la figura de conciliación voluntaria, con la finalidad de abreviar el proceso, mientras que en lo organizacional se consignaría la creación del Instituto Boliviano de Unidades Territoriales (UTs).

Sin embargo, nada está definido, adelantó Reynaldo Llanque, pues aún se prosigue con el proceso de revisión del proyecto por separado, de parte de la Asamblea Legislativa Departamental y la Unidad Técnica de Límites (UTL).

"Continuamos analizando el proyecto que tiene algunos vacíos, esta actividad también la están realizando las Comisiones respectivas de todos los departamentos del país junto a sus Unidades Técnicas de Límites para ingresar nuevamente en las mesas de trabajo y avanzar en este tema. En realidad no se avanzó mucho son 20 artículos revisados recién, de los más de 80".

Asimismo, el asambleísta explicó que la estructura del proyecto de Ley de Unidades Territoriales, podría sufrir modificaciones de fondo por lo que la "forma" podría también variar, es decir aumentar o disminuir artículos. Pero sin duda alguna dio cuenta Llanque, que el proceso de conciliación y demarcación que atraviesan los departamentos de Oruro y Potosí sirve de referencia para la futura norma.

"Esperamos las cosas positivas que salgan del conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí y según a eso iremos acomodando las piezas dentro de las Unidades Territoriales, ese es un gran eje troncal para la conclusión del proyecto de Ley", señaló Reynaldo Llanque.

Tomando en cuenta por ejemplo que en referencia al tema de procedimiento se podría dar la conciliación voluntaria, acción que dejaría de lado el proceso judicializado, para su abreviación, esta figura procedería en los lugares donde existan conflictos, como los sucedidos entre Coroma y Quillacas y en las poblaciones donde no se presenten hechos de violencia se realizaría un análisis de la documentación para proceder con la demarcación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Datos positivos del proceso constituyen eje troncal para futura Ley de Unidades Territoriales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea