Inicio
Sábado 21 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudio de la UTO

Danzarines generan un movimiento de $us 4.1 millones en el Carnaval


Protagonistas del Carnaval invierten millonarias sumas
Los danzarines pertenecientes a los diferentes conjuntos folklóricos que protagonizan el Carnaval de Oruro, generan un movimiento económico de 4.1 millones de dólares (29 millones de bolivianos) en la compra de trajes y pago por su derecho a bailar en sus respectivos grupos, según estudio realizado por el Departamento de Post Grado e Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro.

Ayer fue presentada la revista "Impacto económico del Carnaval de Oruro", por el responsable de la post-grado, Juan Choque Tito, en la que se desglosa una serie de datos numéricos que reflejan los montos económicos que se gastan antes y durante la entrada del sábado de Peregrinación y el domingo de Carnaval.

Se estableció que un total de 21 millones de bolivianos, (3 millones de dólares) generados en Oruro se transfieren de los danzarines a sus conjuntos por concepto de matrícula y a los artesanos por la compra y/o alquiler de sus disfraces o compra de traje de convite. Y una suma aproximada de 8.100.000 bolivianos transfieren los danzarines radicados fuera de Oruro, por los mismos conceptos y a las mismos grupos, haciendo un total de 29 millones de bolivianos (4.1 millones de dólares) que reciben los conjuntos y artesanos, de los que 54 por ciento son para los artesanos y un 46 por ciento para los conjuntos.

El estudio fue realizado en una población de 8.975 personas, de las 17.000 que danzan en el Carnaval de Oruro, cifra que superó en un 79 por ciento la calculada por ecuación.

El principal objetivo de la investigación realizada durante el carnaval 2012, fue determinar el movimiento económico que genera ésta festividad y su relación, así como las características tipológicas de los participantes.

De acuerdo a los resultados se conoce que en mayor cantidad son varones los que danzan. 62.5 por ciento orureños, y que en su mayoría son estudiantes.

Entre las recomendaciones que se realiza por los datos conseguidos es que los directivos de los conjuntos, deben asumir políticas con miras a procurar mayor participación de danzarines provenientes de afuera, porque ellos son los que generan lo que se denominó "dinero nuevo".

Asimismo recomiendan a los artesanos mejorar la calidad de los disfraces de acuerdo a las exigencias de los danzarines, para que disminuyan los porcentajes de danzarines que compran sus trajes en otros departamentos.

El responsable del estudio, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y municipales, para efectuar este trabajo, además de los docentes que colaboraron con sugerencias, y de los estudiantes quienes acopiaron la información para traducirla en cifras que reflejan el movimiento económico generado por los danzarines que son quienes pagan por ser parte de este acontecimiento único en el mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Danzarines generan un movimiento de $us 4.1 millones en el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 127 invitados en línea