Inicio
Lunes 12 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de marzo de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Daniel Toroya le devuelve la confianza a los atletas orureños


Daniel Toroya
     El atleta orureño que se destacó bastante en la gestión 2011, demostró una vez más que los logros acumulados, no son fruto de la casualidad, por el contrario demuestra una vez más que tiene la pasta de un buen atleta de manera que no deja de convertirse en una nueva esperanza para el atletismo orureño.

Ayer luego de la resonante victoria que obtuvo, en diálogo con LA PATRIA, señaló: "Gracias a Dios hemos podido ganar a grandes atletas de Bolivia, inclusive de Perú, eso nos motiva para seguir entrenando. Ha sido una carrera muy difícil, casi todo el trayecto estuvimos juntos con Eduardo Aruquipa, pero por el sector del estadio me alejé poco a poco para ir encabezando el primer pelotón, pero lo importante es que le saque una buena diferencia, pero debo reconocer que ha sido una carrera muy fuerte, nos hemos esforzado bastante en los últimos kilómetros. Este triunfo primeramente dedico a Dios, a mis entrenadores, a mi familia y a todo el pueblo de Oruro", manifestó.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Daniel Toroya Paqui

Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1992

Lugar: Guadalupe provincia Sebastián Pagador Departamento de Oruro

Padres: Luis Toroya Visalla y Lucrecia Paqui Almiza

Hermanos: Rubén Toroya Paqui (18 años)

Inicios: Se inició en atletismo, el año 2011

Logros: Tercer lugar en los Juegos Trasandinos de Argentina en 5.000 y 10.000 metros. Segundo lugar en los Juegos del Alba en 5.000 metros. Primer lugar en los Juegos Plurinacionales Estudiantiles en Sucre en 5.000 y 10.000 metros. Primer lugar en Sipe Sipe especialidad Cross Country. Ganador de la XIXL Carrera "10 de febrero"

Ahora se prepara para intervenir en el torneo panamericano de atletismo que se desarrollará en el mes de septiembre en Venezuela, "en realidad me animé a correr en esta competencia, sólo con el afán de hacer una evaluación a los tres meses que me estoy preparando, el haber ganado no implica que me confié, sino simplemente me hace pensar que estoy por buen camino, pero el trabajo no termina aquí", afirmó.

CLASIFICACIÓN GENERAL



MAYORES VARONES

ATLETA LUGAR TIEMPO PREMIO

1. Daniel Toroya Oruro 33’ 40’’ Bs. 4.000

2. Eduardo Aruquipa La Paz 33’ 44’’ Bs. 3.000

3. Julio Cutipa Puno-Perú 33’ 50’’ Bs. 2.000

4. César Fernández Huanuni- Oruro 33’ 59’’ Bs. 1.000

5. Rolando Pillco La Paz 34’ 00’’ Bs. 700

6. Ausberto Lucas Oruro 34’ 02’’ Bs. 500

MAYORES DAMAS

1. Mery Quispe Cochabamba 39’ 41’’ Bs. 4.000

2. Wanda Cosmeiros Brasil 39’ 42’’ Bs. 3.000

3. Helem Baltazar La Paz 41’ 43’’ Bs. 2.000

4. Sonia Calizaya La Paz 41’ 54’’ Bs. 1.000

5. Ana María Marza Oruro 42’ 57’’ Bs. 700

6. Paulina Mamani Puno – Perú 43’ 00’’ Bs. 500

ESTUDIANTIL VARONES

1. Walter Nina Puno-Perú 36’ 42" Bs. 500

2. Josué Castillo El Alto 37’ 06’’ Bs. 400

3. Julián Andrade Puno-Perú 38’ 01’’ Bs 200

ESTUDIANTIL DAMAS

1. Jhovana Vera El Alto s/t Bs. 500

2. Nemia Marza Socavón-Oruro s/t Bs. 400

3. Miriam Soliz Cochabamba s/t Bs. 200

SÉNIOR "A" VARONES

1. Edwin Martínez La Paz 36’ 53’’ Bs. 700

2. Eduardo Quispe El Alto 37’ 12’’ Bs. 500

3. Constancio Velasco El Alto 37’ 31’’ Bs. 300

SÉNIOR "A" DAMAS

1. Esthela Rivas La Paz 45’ 43’’ Bs. 700

2. Viviana Choque H. El Alto 49’ 53’’ Bs. 500

3. Sabina Jamillo La Paz 49’ 59’’ Bs 300

SÉNIOR "B" VARONES

1. Román Fernández Oruro 38’ 22’’

2. Florentino Machaca El Alto 38’ 23’’

3. Jorge Poma El Alto 38’ 44’’

SÉNIOR "B" DAMAS

1. Tania Urquieta

2. Catalina Chino

3. Nemecia Yucra

POLICÍAS Y MILITARES VARONES

1. Alvaro Puente Colmil 37’ 01’’

2. Eddy Arteaga Colmil 37’ 27’’

3. Israel Medinacelly Com. Dep. Policía 37’ 33’’

POLICÍAS Y MILITARES DAMAS

1. Noelia Vargas Colmil 44’ 09’’

2. Giorka Corrales Colmil 44’ 17’’

3. Lía Jaimes Colmil 47’ 17’’.

APUNTES DE LA CARRERA



BUEN CLIMA

Sin duda que la jornada atlética tuvo un buen clima, el astro rey se identificó con la prueba de ayer, porque hubo una magnífica temperatura, lo que hizo inclusive que los atletas y el público tenga que tomar bastante líquido con el objetivo de contrarrestar la temperatura elevada de la capital. Al final más de un participante se animó a refrescarse en la fuente de agua de la Plaza 10 de Febrero.

BASURA

Lamentablemente algunos estudiantes no tienen cultura de limpieza, porque habiendo inclusive contendores de basura, muchos de ellos prefirieron botar en las calzadas y aceras las cáscaras de plátano alimento que les proporcionaron los organizadores. Los profesores tendrán que darles una clase extra de limpieza.

HINCHA

No faltó más de un participante fanático del club San José, que participó en la competencia luciendo una casaca del club de sus amores, como un presagio de la tremenda goleada que propino ayer el cuadro "santo" en Potosí.

AUSENTE

Lamentablemente, en el acto de premiación no estuvo presente el Gobernador del Departamento de Oruro Santos Tito, seguramente ocupaciones "más importantes" que el deporte impidieron su presencia. El profesor Martín Mollo, Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, reemplazó a la primera autoridad.

ORGANIZACIÓN

A decir de Gonzalo Condori, responsable de la organización, el evento se desarrolló con normalidad, se inició en hora puntual, no se suscitaron incidentes de ninguna naturaleza, ponderó el apoyo que brindó la Policía Departamental. Fue un éxito total, destacó el infatigable dirigente.

BRASILEÑOS

La presencia de los cuatro atletas brasileños en la competencia, le dio un matiz especial, porque por primera vez participaron maratonistas de ese país. Cuando médicos del Sedede, luego de la carrera les ofrecieron oxígeno, ellos simplemente se limitaron a decirles que no necesitaban para nada. Un gesto digno de resaltar.

APOYO

Sin duda la carrera pedestre internacional 10 de Febrero, es ya bastante tradicional en Oruro, por eso es que casi en todo el trayecto, mucha gente se apostó a los costados para poder brindar el apoyo necesario a los participantes, incluso no faltaron algunos vecinos que colocaron un puesto de hidratación en su puerta para que los atletas puedan refrescarse.

BODAS DE ORO

El próximo año, se realizará la quincuagésima versión de esta competencia internacional, de manera que sería bueno comenzar con el trabajo correspondiente para que de esa manera esa competencia sea una de las más lucidas de todas las anteriores. Para ellos lógico se hace un llamado a las autoridades, que por esa ocasión prefieran más el deporte que otras cosas.


Un chapuzón no estuvo mal en una mañana acalorada

Cuando aprenderemos a botar la basura en su lugar

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Daniel Toroya le devuelve la confianza a los atletas orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 5 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea