Inicio
Viernes 15 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Voluntario altruista

Daniel Córdova, el donante de sangre que salvó al menos 20 vidas


Dona para salvar vidas /Foto referencial
En Oruro, hay héroes silenciosos, quienes de manera altruista y sin esperar nada a cambio, salvan la vida de distintas personas, desde niños hasta adultos mayores, quienes en un momento crítico de su salud requieren de manera urgente transfusión de sangre, una de estas personas es Daniel Córdova, quien desde el 2011 ha acudido 20 veces a donar su sangre.

Ayer durante la feria y la campaña de donación en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, Córdova no dejó pasar esta oportunidad para realizar una donación más, acompañado de su pequeño hijo que lo llevaba de la mano.

"Se necesita sangre, hay gente que requiere de manera urgente sangre, yo veo que al hacer esto no gasto nada, pero tengo la posibilidad de apoyarles. A la gente que aún no ha donado yo le diría que sólo tienen que animarse, es un pequeño pinchazo y nada más, después se pasa, yo estoy perfectamente de salud, donar no me afecta en nada", indicó.

Al principio comenzó a donar sangre por curiosidad, pero luego fue viendo este hecho como un deber para su prójimo. Él siente que tiene que acudir por lo menos de dos a tres veces al año para donar una unidad sin preguntar para quien será esta sangre porque su objetivo es ayudar.

Durante las explosiones en Oruro, el 10 y el 13 de febrero, en temporada de carnavales donde hubo personas fallecidas y varias resultaron heridas, Córdova indicó que quiso donar, pero no pudo porque semanas antes ya había acudido para ayudar a otras personas.

"Los jóvenes deben mantenerse sanos, tienen que donar y pensar en el futuro, porque esto es como un ahorro, cuando tengan un accidente, ellos o sus familiares necesitarán sangre y lo que donaron servirá para ese momento. Pienso seguir donando no voy a parar, continuaré hasta donde pueda", expresó.

DÍA DEL DONANTE

El 14 de junio es considerado el Día Mundial del Donante de Sangre, en homenaje al natalicio de Karl Landsteiner, médico e investigador que descubrió los grupos sanguíneos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las Américas sólo un tercio de los donantes son voluntarios habituales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Daniel Córdova, el donante de sangre que salvó al menos 20 vidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea