Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En caótica Asamblea de la Orureñidad

Dan plazo de 30 días para consolidar financiamiento del Puerto Seco


Ministro Eugenio Rojas explicó avances sobre el Puerto Seco a los orureños
Entre gritos, amenazas y desorden; la Asamblea de la Orureñidad determinó dar un plazo de 30 días a las autoridades nacionales y departamentales, para consolidar el financiamiento de algo más de 64 millones de dólares en favor del Puerto Seco, mientras se subsanan las observaciones encontradas al proyecto de este anhelo del departamento.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, entre otras autoridades departamentales y locales, además de funcionarios de la Gobernación, vecinos de las zonas periurbanas y algunos de los representantes de las instituciones orureñas, ayer en horas de la noche en el Paraninfo Universitario se cumplió la Asamblea de la Orureñidad.

En principio, Vásquez explicó que la ejecución de la obra se desarrollará por fases y eso requiere de tiempo, pero que el proyecto ya se lo tiene revisado y se tiene un plazo de 30 días para subsanar las observaciones.

Por su parte, Eugenio Rojas afirmó que el proyecto de Puerto Seco que cuenta con una Ley nacional, tiene carácter de tema de Estado y no solo se remite a un Ministerio, porque se deben trabajar en áreas de exportación, importación a través de la Cancillería, las relaciones exteriores, obras públicas, entre otros.

Mencionó que con respecto a las declaraciones del viceministro Martin Bazurco, el renunció a su cargo porque no había cumplido con sus atribuciones y efectuó declaraciones sobre temas que no le competen, porque la situación del Puerto Seco incluso tiene connotaciones internaciones con la demanda marítima y la relación que actualmente se tiene con Chile.

Luego de las explicaciones de las autoridades, hubo la participación de una gran cantidad de oradores que en su mayoría no fueron identificados, y que plantearon una serie de cuestionantes y observaciones a los informes emitidos, momento en que entró en conflicto la asamblea con silbidos y gritos tanto de apoyo y rechazo a las participaciones.

La consulta más recurrente para las autoridades fue si se garantiza el financiamiento del proyecto, si existe el reglamento de la Ley del Puerto Seco, cuáles eran las observaciones al proyecto y si el mismo estaba contemplado dentro de la política económica nacional.

El gobernador Vásquez indicó que se tiene que cumplir con los pasos que se plantean dentro de las distintas fases, añadió que la ley tiene su reglamento correspondiente.

Rojas dijo que hay proyecto, que no estaba contemplado en el plan de desarrollo económico pero que se están ejecutando, aclaró que se deben buscar políticas sobre la participación y el aporte de la Gobernación, la Alcaldía, el Gobierno Nacional e incluso la empresa privada como alternativa de consolidar una sociedad mixta.

Las autoridades no respondieron a cabalidad si se garantiza o no el financiamiento ni cuáles eran las observaciones del proyecto.

Luego de ello, se procedió a aprobar los informes de ambas autoridades que fue respaldada por una estrecha mayoría de los asistentes, lo cual motivo a que José Flores, en su calidad de vicepresidente del Comité Impulsor del Puerto Seco, señale que no se logró el objetivo de consolidar el financiamiento para el proyecto y por lo tanto se activará la movilización para el próximo lunes, lo cual motivó un disturbio en la asamblea por lo que las autoridades, personas y representantes afines al partido en función de Gobierno abandonen el Paraninfo.

Las personas que se quedaron junto a Pedro Challapa, José Flores y otros dirigentes, determinaron dar un plazo de 30 días para que las autoridades puedan conseguir el financiamiento del proyecto mientras se subsanan las observaciones al proyecto del Puerto Seco con lo que culminó la asamblea.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dan plazo de 30 días para consolidar financiamiento del Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea