Inicio
Lunes 24 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de junio de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Damián San Martín, reconocido presidente del ciclismo orureño en la década de los 70

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Damián San Martín recibiendo un reconocimiento como dirigente, ocurrió en 1973
Entre los dirigentes y deportistas destacados que pasaron por la Asociación de Ciclismo Oruro, nos encontramos con Damián San Martín Morales, que se entregó con toda pasión a dirigir en los primeros años de la década de los 70, el ciclismo orureño, cuyo tránsito por la misma, como en todo deporte, recibió reconocimientos como también ingratitudes.



FICHA PERSONAL

Damián San Martín Morales; nació en Oruro el 23 de de febrero de 1933, hijo de Isidoro San Martín y Eduviges Morales, sus estudios primarios los efectuó en la escuela "Eduardo Avaroa" y concluyó sus estudios de bachiller en humanidades en el Colegio Nocturno "Casimiro Olañeta".



INICIOS

Posteriormente, ingresó a trabajar en la Universidad Técnica de Oruro, donde organizó el Club Universitario de Ciclismo, para competir en los torneos locales de aquellos años, en que aparecieron buenos pedalistas que fueron reconocidos a nivel nacional.

"Cuando organicé y me hice cargo del Club Universitario, tenía a dos buenos pedalistas como Cirilo Calcina y David Choque, los cuales cumplieron muy buenas carreras ante ciclistas de gran nivel como los de Poopó y Machacamarca, pero teníamos nosotros mucha motivación para participar", recordó Damián San Martín.



DIRECTORIO

El año 1972, asume San Martín la presidencia de la Asociación de Ciclismo Oruro, en una reunión donde todos los delegados por unanimidad votaron por él

"En dichas elecciones todos los que acudieron para renovar el directorio se inclinaron por mi persona, comprometiéndome a trabajar por esta asociación, con la cual logramos algunos halagos, pese a la pobreza en que nos encontrábamos, teníamos que sufragar de nuestro bolsillo algunos gastos de los auxilios a corredores en competencias nacionales", aseguró nuestro entrevistado.

El directorio de aquella época tenía a Damián San Martín Morales, presidente; Jesús Luján, vicepresidente; Marcial Rocha, secretario de Hacienda; Marco Vega, secretario de Actas; Max Araníbar, Tesorero, y Félix Patzi, de Organización.



EQUIPOS DE LA ÉPOCA

Los equipos que competían en aquella época y que estaban conformados por ciclistas que ponían mucha actitud en los diferentes torneos a nivel departamental eran: Atlético Hércules integrado por Max Araníbar, Santiago Solares, Benito Hidalgo y Ponciano Ancalle.

El equipo que representaba a Poopó tenía a los pedalistas: Juan Lima y Félix Lima, quienes eran los puntales del equipo, que por muchos años mandó en el ciclismo a nivel departamental.

El club Cerro Cooperativa con Sabino Gonzales y Daniel Yucra, además del Club El Cóndor que entre sus principales deportistas tenía a Jesús Luján y Silverio Huayta.



FIGURAS

Las figuras de aquellos años fueron muchas, sobre el particular, San Martín manifestó: "En la época en que estaba como directivo del ciclismo hubieron varios ciclistas de buen nivel en el deporte orureño, pero debo mencionar a los deportistas como Félix Lima, Jesús Luján, Juan Lima, entre otros que dieron renombre al ciclismo de esta parte del país".



PRUEBAS

"Las pruebas que se realizaban en la época se llevaban a cabo en campo abierto y con ausentismo total de autoridades que no colaboraban a esta disciplina, con varias competencias generalmente en ruta, en las cuales Oruro mantenía hegemonía junto a Cochabamba", insinuó San Martín.

Las pruebas que se realizaban era de Oruro a Machacamarca; de Oruro a Panduro, Oruro a Patacamaya y las del sector de Papel Pampa en las pruebas de contra reloj individual.

Una de las competencias nacionales, quizás la más antigua, fue la doble Oruro-La Paz-Oruro, siendo el ciclista Félix Lima, el ganador de esta competencia y también se asistió al torneo bolivariano, agregó San Martín.

Muchos de los ciclistas de aquella época, tuvieron carácter internacional como en el caso de Sabino Gonzales que incluso estuvo en México para competir en los Panamericanos y muchos otros ciclistas de aquellos tiempos que por falta de recursos como ocurre hoy, no pudieron traspasar nuestras fronteras para justas internacionales, donde los pedalistas de Oruro, fueron los primeros en el orden nacional en las pruebas del ciclismo, muchos de ellos por sus grandes cualidades tuvieron que emigrar a otros distritos del país, en procura de mejores horizontes.



MENSAJE

"Los jóvenes y señoritas que tienen interés por practicar en el ciclismo, debo aconsejarles que deben de tomar esta disciplina con mucho cariño y seriedad para poder alcanzar las metas fijadas y engrandecer este deporte que para muchos de nosotros fue una verdadera pasión y ojalá que los pedalistas orureños sean siempre uno de los primeros a nivel nacional", finalizó Damián San Martín Morales.


San Martín en el acto de premiación

realizado en el Paraninfo Universitario

Acto de premiación de ciclistas de la gestión 1973, San Martín observa la entrega del trofeo

Equipo del ciclismo de Oruro antes de partir a los Juegos Bolivarianos que se realizaron en La Paz en 1977

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Damián San Martín, reconocido presidente del ciclismo orureño en la década de los 70

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea