Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
La Paz, 02, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Cumbre" del MAS para definir temas nacionales no tiene respaldo constitucional


Ávalos confirma que hidrocarburos será tema de la cumbre "masista"
La denominada Cumbre Social del MAS servirá para tomar decisiones políticas que definirán asuntos de la agenda nacional, como la probable eliminación de la subvención a la gasolina o una eventual regulación del trabajo de la prensa, según fuentes oficiales. Pero ese tipo de encuentros no cuenta con el respaldo legal previsto en la Constitución Política del Estado.

El artículo 7 de la Ley de Leyes establece que "la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada" y que "de ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público (es decir: Ejecutivo, Legislativo, Electoral o Judicial)". Esa soberanía, según la Constitución, "es inalienable e imprescriptible".

El artículo 11 establece además que "Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria" y que la democracia se ejerce de tres formas.

La primera es la forma "directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa". Ese artículo advierte que "las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley"; la Cumbre del MAS no será cabildo ni asamblea y no estará regulada por ninguna norma.

Además el artículo 12, parágrafo II advierte que "las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre sí"; o sea que la Asamblea Legislativa Plurinacional no puede delegar a la Cumbre Social la facultad de determinar una posible aprobación de una "ley de comunicación" o un "gasolinazo".

Como advertencia, el artículo 122 de la Constitución declara "nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emanen de la ley".

AGENDA

Pero el MAS continúa con los preparativos para la realización de la Cumbre. Ayer, el senador oficialista Isaac Ávalos, confirmó que la subvención de los hidrocarburos será tema de debate "álgido".

El legislador advirtió que la subvención de los carburantes se hace cada vez más grande y con el paso de los años será insostenible. "El tema de subvención para nosotros, yo diría, es el problema más álgido", dijo.

"Ahora tenemos problemas con los movimientos sociales pidiendo una cosa y otra, pero el tema de subvención de aquí a dos, a tres, a cinco años, todo el Presupuesto General de la Nación se va a ir a la subvención, yo calculo eso, entonces eso es un tema de debate", agregó.

Reconoció que los llamados movimientos sociales aún "no han traído todavía ninguna propuesta, pero yo creo que a la Cumbre van a traer seguramente, porque yo he visto que varias organizaciones se están reuniendo para debatir esos temas".

Desde la oposición, el senador por Convergencia Nacional Marcelo Antezana dijo, que la subvención de los carburantes es un problema pendiente que el presidente Morales tiene que solucionar de forma gradual, y no como ya lo vienen anticipando, de manera subliminal en las esferas de poder, con un "gasolinazo".

"El gasolinazo el oficialismo mismo lo está anunciando, pero ahora hay que ver si la sociedad en su conjunto lo va a aceptar, yo creo que no (…) lo ideal es que se vayan incrementando los precios de manera gradual y porcentual", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Cumbre" del MAS para definir temas nacionales no tiene respaldo constitucional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea