Inicio
Jueves 25 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de septiembre de 2014
Naciones Unidas, 23 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cumbre del Clima recibe algunos compromisos y voluntad de cambio

•  Por: Mario Villar

La Cumbre del Clima celebrada en Nueva York sirvió para recoger algunos compromisos de reducción de emisiones, un buen número de promesas financieras y, sobre todo, muchos mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global.

Más de 120 jefes de estado y de gobierno de todo el mundo se dieron cita en la sede de las Naciones Unidas para demostrar su voluntad de cambio y responder a las preocupaciones de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles el pasado domingo para exigir medias contra el cambio climático.

"Nuestro deber es escuchar", dijo en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que reiteró la necesidad de actuar con urgencia.

Y al final de la cumbre pareció contento por los resultados, porque indicó, tras detallar algunos de los compromisos alcanzados, que la reunión de hoy demostró "que se puede hacer frente al desafío del cambio climático".

El diplomático coreano, impulsor de la cita, recordó al mundo que no se puede "negociar con la Madre Naturaleza" y aseguró que el tiempo para responder al calentamiento de la Tierra se está agotando y no caben excusas.

"No puede haber un plan B, porque no tenemos un planeta B", insistió Ban, adoptando una de las muchas consignas con las que los ciudadanos inundaron las calles de Nueva York el domingo.

La ONU dio la palabra también a gurús del cambio climático como el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore y estrellas mediáticas como Leonardo DiCaprio, que reclamaron medidas inmediatas.

"No podemos esperar, pero sí hay razones para la esperanza; compartimos un consenso básico sobre el peligro que nos acecha. En los últimos años hemos avanzado con medidas que, aun siendo insuficientes, apuntan en la buena dirección; ahora toca acelerar el paso", dijo por su parte el rey de España, Felipe VI.

Entre los compromisos tangibles de la cumbre destacó el adoptado por 32 países y decenas de empresas para reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y detenerla totalmente en 2030.

La declaración, sellada entre otros por Estados Unidos, México, Francia, Chile, Colombia y Perú, prevé además recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo, una superficie similar a la de India.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cumbre del Clima recibe algunos compromisos y voluntad de cambio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea