Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cumbre de Durban una nueva prórroga

La cumbre sobre el cambio climático realizada en la sudafricana ciudad de Durban y que concluyó la semana pasada no logró los tan esperados acuerdos para reducir las emisiones de dióxido de carbono culpables del calentamiento global y menos el compromiso de las naciones más industrializadas para frenar esas emisiones.

Dos eran las metas más importantes de Durban: prolongar el Protocolo de Kyoto que obliga a frenar el calentamiento global y la creación de un llamado Fondo Verde dotado de 100.000 millones de dólares destinados a los países en desarrollo como ayuda para programas de mitigación ambiental.

Los alcances del Protocolo de Kyoto fueron extendidos hasta el año 2015, pero ya no como obligaciones de los países partes sino como "promesas" tiempo en el que se debe negociar un nuevo acuerdo vinculante que entraría en vigor recién en 2020.

Para varios analistas internacionales esto significa, en los hechos, la muerte del Protocolo de Kyoto que además, nunca fue firmado por Estados Unidos y otras potencias industriales como Rusia, China y la India.

La conferencia se efectuó entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre y dejó el mismo sabor amargo de las anteriores citas de Copenhague y Cancún donde las grandes potencias impusieron sus puntos de vista en reuniones reservadas a las que no asistieron los delegados de las naciones más pobres tal como denunció el boliviano Pablo Solón ex representante ante las Naciones Unidas.

Como en anteriores conferencias, las potencias norteñas tomaron la iniciativa y un grupo de trabajo "ad hoc" negoció el acuerdo entre bambalinas. La COP17 "fue el tercer refrito de Copenhague y Cancún: mismos actores, mismo guión, los documentos se producen fuera de los espacios formales de negociación, en cenas y reuniones privadas a las que no asisten los 193 estados miembros", describió Solón, según un reporte de prensa internacional.

Cuando faltaban pocas horas para la clausura de la cumbre de Durban apareció un borrador de 131 páginas el mismo que ya fue acordado en una cita efectuada previamente en Panamá que en la práctica sepulta el protocolo de Kyoto y no establece nuevas metas concretas de mitigación de gases de efecto invernadero fue otra de las críticas de la cita de Durban.

En los hechos, para los países pobres constituye un nuevo fracaso, una nueva imposición de las potencias industriales culpables de la emisión del más del 70 por ciento del dióxido de carbono y una nueva espera en procura de un acuerdo global vinculante que, realmente, combata el calentamiento del planeta y preserve la vida de la humanidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cumbre de Durban una nueva prórroga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea