Inicio
Jueves 21 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de abril de 2016
Roma, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cultivo variado de legumbres reduce el riesgo de pestes


El cultivo de legumbres de distintos tipos reduce el impacto de las pestes
El cultivo de legumbres de distintos tipos reduce el impacto de las pestes en los cultivos, afirmó en Roma la experta del centro de investigación Bioversity International Paola de Santis, a partir de un estudio realizado en cuatro países.

Con ocasión del Año Internacional de las Legumbres, la científica explicó en un foro en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las conclusiones de una investigación realizada con varias clases de judías a lo largo de 12 años en Marruecos, Ecuador, Uganda y China.

Según detalló, el daño de las pestes fue reducido y los agentes patógenos fueron menores en aquellos cultivos que contaban con diversas variedades de legumbres, mientras que las judías más tradicionales ofrecieron mayor resistencia que las comerciales. Además, la mezcla aleatoria de legumbres dio mejores resultados que su cultivo alternado en filas, apuntó De Santis, que abogó por facilitar a los pequeños agricultores "semillas disponibles en el momento adecuado y en la cantidad suficiente" para garantizar la producción de alimentos.

Otro responsable de Bioversity International, Richard China, destacó que mezclar las legumbres con otros cultivos puede disminuir la necesidad de usar pesticidas debido a que los hace menos vulnerables a las plagas.

Frente al predominio de cultivos como el maíz, el arroz o el trigo, las legumbres pueden compensar la falta de micronutrientes, proteínas, aminoácidos y vitaminas en la alimentación actual, sobre todo en las comunidades de bajos ingresos.

Bajo el título "Suelos y legumbres: simbiosis para la vida", los expertos reunidos en el foro subrayaron también la contribución de esos alimentos a la fertilidad de los suelos, la absorción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, y la lucha contra la contaminación del agua.

El director de la división de Tierra y Agua de la FAO, Eduardo Mansur, recordó en ese sentido que los frijoles, las lentejas o los garbanzos necesitan poca cantidad de agua para su producción y, a diferencia de la carne, son "accesibles económicamente" y tienen propiedades nutritivas dignas de los llamados "superalimentos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día, incluidas las legumbres, para prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades coronarias y el riesgo de algunos cánceres, entre otros problemas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cultivo variado de legumbres reduce el riesgo de pestes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea